Festejo y protesta

CULIACÁN, SIN.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) boicotearon el acto de sus compañeros que tanto esperan durante su vida como docentes: ser reconocidos por su entrega y dedicación a la niñez con el premio Rafael Ramírez, por 28 y 30 años de servicio.

Maestros de la CNTE y jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 27, entraron al Instituto MIA durante la ceremonia oficial, lo que molestó a los maestros galardonados.

“Por qué nos hacen esto, si es algo que esperamos toda la vida…no se vale, es cierto que tenemos derechos y que hay que exigirlos y defenderlos, pero hay momentos, circunstancias y lugares. Me duele que no hayan respetado este momento tan íntimo, tan del maestro”, lamentó una de las galardonadas.

Carlos Rea Camacho, representante de la Comisión Política de la CNTE explicó que hay molestia contra las autoridades federales por considerar que el aumento salarial del 3.8 por ciento es paupérrimo y una burla para los docentes, además que luchan contra “la mal llamada Reforma Educativa”.

CITA PARA HOY
Ante el caos generado al interior, el secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera, intervino, citándolos para una reunión hoy a las 8:00 horas en su oficina, y ante ello los maestros abandonaron el inmueble.

“Tengo que agradecer que no tienen las condiciones adecuadas y todos los días trabajan con mucha vocación. Les pedimos que sigamos construyendo todos juntos cambiemos el rostro del futuro de los niños del estado”, dijo.

Villa Rivera destacó que la profesión del maestro es una de las más dignas, porque son escultores de miles de niños y jóvenes, para la formación de sus valores que lo habrán de guiar en la vida e insertarse de manera armónica en la sociedad.

“Con mujeres y hombres como ustedes, este estado ha avanzado; no podríamos entender de ninguna manera el desarrollo de nuestro país, sin el apoyo de la educación pública”, recalcó.

Reconoció que los maestros son el agente de cambio de una comunidad, dignos representantes de lo mejor que puede dar una sociedad, en esa tarea de educar a sus hijos, darles la posibilidad de tener un destino diferentes al que tuvieron sus padres.

MEDALLA
La medalla “Rafael Ramírez” se entregó 625 maestras y maestros de todo el estado de Sinaloa por sus 28 y 30 años de servicio; 174 docentes son de Culiacán.

IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OEM-INFORMEX