Exigen abogados mejorar condiciones en penales

CULIACÁN, SIN.- La Asociación Política de Abogados de Sinaloa demandó de las autoridades estatales poner mayor atención a los penales de Sinaloa, pero con más énfasis en el de Culiacán, debido al autogobierno que prevalece, la deficiente alimentación de los internos y la falta de capacitación del personal de custodios y de los elementos de la Policía Estatal Preventiva que ahí se mantienen.

Expuso que ya la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un dictamen sobre la situación que prevalece en el sistema penitenciario de Sinaloa, y de los tres reclusorios que hay en la entidad todos resultaron reprobados y el de Culiacán tuvo la más baja calificación.
Ese dictamen, expuso, reconoce que en los penales hay autocontrol, lo que pone en entredicho a los directores de los penales, y en el caso de Culiacán Cebreros Ordóñez advirtió que se tiene como director a un militar que no está preparado para dirigir un reclusorio y que por tanto debería ser relevado del cargo.

Lo mismo sucede, dijo, con los elementos de la Policía Estatal Preventivo que están asignados a los penales para que apoyen a los custodios en sus labores.
Estos policías, dijo, deben ser sacados de los penales y mandarlos a las calles, ya que es ahí donde deben estar para prevenir los delitos, sobre todo los robos a comercios y casas habitación y homicidios.

Entre otras acciones que se tienen que hacer para mejorar las condiciones de los penales, expuso que de igual manera se requiere mejorar las áreas médicas y el abasto de medicamentos, pues es notorio que son pocos los reos que se envían a los hospitales para que reciban atención médica, lo cual es ilógico porque son varios miles de reos que viven en los penales en pésimas condiciones y con alimentación deficiente.
De igual manera, observó, hace falta una nueva dotación de uniformes a los custodios, incluyendo calzado.
JOSÉ ANGEL ESTRADA/OEM-INFORMEX