Buscan 100 mmdp para el campo

CULIACÁN, SIN.- El presupuesto del 2019 para el campo debe ser de 100 mil millones de pesos para garantizar los precios de garantía y también se deben de actualizar los precios objetivos y los precios de referencia, así como mantenerse los programas que dan resultados, como los de apoyo a los granos, el Proagro, el Progan y otros, plantearon dirigentes agrícolas locales y de otras partes del país, encabezados por el ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Germán Escobar Manjarrez.

En conferencia de prensa que se ofreció, este último, en su calidad de presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Federal de Diputados, recordó que en su momento se llegó a tener un presupuesto anual de 100 mil millones de pesos pero que debido a las dificultades económicas se ha ido reduciendo, de modo tal que para el presente año apenas fue de 72 mil millones de pesos.

COMPLICACIONES FINANCIERAS
En los últimos tres años, comentó, se ha registrado una fuerte complicación financiera para el país, lo que obligó a proteger los rubros más importantes de la vida nacional, como son educación, gasto social, salud y otros, sobre todo las partidas que se adjudican a estados y municipios.

Junto con ello, dijo también se luchó porque se respetaran los compromisos con el campo, sobre todo para el caso de Sinaloa, donde se arrastraba un adeudo de cuatro mil 500 millones de pesos y que se ha ido cubriendo.

También, dijo, se logró proteger la modalidad de “cultura de contrato” con una partida de aproximadamente 10 mil millones de pesos.

Presente en la conferencia, el presidente del Sistema estatal Producto-Maíz, Carlos Medina, informo que se trabaja en la realización de un foro agrícola en Sinaloa, que pudiera ser en Culiacán o en Guasave o en alguna otra parte, para exponer ahí la principal problemática del campo y las diversas propuestas de las organizaciones campesinas para que se incluyan en el programa de trabajo de la próxima administración estatal, y también en el presupuesto federal del 2019.
JOSÉ ANGEL ESTRADA/OEM-INFORMEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *