Aristegui: mataron a parte de la sociedad

CULIACÁN, SIN.- Cuando matan a un periodista matan a una parte de la sociedad, señaló la comunicadora Carmen Aristegui, en la conferencia magistral que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Occidente dentro del marco del primer aniversario luctuoso de Javier Valdez.

“Cuando matan un periodista matan un pedazo de la sociedad porque no solamente se mató a una persona que ya es mucho, no solamente se afectó a una familia que ya es mucho, no solamente se quitó del paso a un individuo que estaba haciendo su trabajo, además de eso que ya es demasiado, se le quita a la sociedad la posibilidad de que ese comunicador siga informando”, dijo.

Aristegui insistió que el compromiso y solidaridad del periodista caído es una representación del periodismo que tiene que existir en el país porque rescata la idea de que no puede ocurrir este tipo de homicidios y continuar como si no hubiese pasado nada.

EFECTO EXPANSIVO
Indicó que después de que un periodista es asesinado, sus colegas la piensan más de dos veces para informar.

“Esto conlleva a que el efecto de un homicidio a un periodista es expansivo. El efecto que causa el asesinato de un periodista, obviamente es inhibidor del propio ejercicio de la libertad de expresión y no es para menos”, indicó.

Fue enfática al llamar a los periodistas a que no se dejen vencer por el miedo a la muerte, apelar por la vida, la comunicación y la exigencia de justicia, siguiendo con el legado de Javier Valdez, quien se ha convertido en emblema de la libertad de expresión.

Reiteró que no se puede apostar al olvido de este tipo de hechos y que si las autoridades no realizan las investigaciones y no sancionan a los responsables, estos homicidios seguirán sucediendo.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
“Con el impacto que tiene que para una sociedad como la nuestra, que requiere tanto y de tantas maneras la información, que requiere tanto y de tantas maneras la libertad de expresión, se mate precisamente a periodistas”, subrayó.

La comunicadora insistió que el trabajo de los periodistas es tratar de hacer cumplir el derecho fundamental de la sociedad de estar informados, revelar los asuntos de los cuales tiene que tener noticia y darle a la ciudadanía toda la información posible para que puedan ejercer su sentido crítico.

“A partir de ese derecho fundamental a estar informada, esa sociedad ejerce su musculo crítico, a partir de tener noticia, noción, información, de lo que es relevante, del interés público, esa sociedad se mueve diferente”, señaló.
IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OEM-INFORMEX