Analizan sembrar chía, girasol y espárragos

CULIACÁN, SIN.- Autoridades gubernamentales y productores de El Valle del Carrizo analizan la viabilidad de sembrar girasol, espárragos y chía.

Ambas partes reconocieron que la necesidad de ampliar las opciones de comercialización por lo que se comprometió, de parte del secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Habermann Gastélum, realizar los estudios de factibilidad de mercados no solo en México sino también en el extranjero.

En reunión sostenida con productores del Valle de El Carrizo, se conoció la experiencia de la productora Manuela Leyva quien desde hace dos años siembra chía, obteniendo rendimientos de 1.3 toneladas por hectárea y quien, con el apoyo de técnicos de una empresa aceitera de Guadalajara y de la SAyG ha mejorado técnicas y procedimientos de producción y cosecha para obtener mejores resultados.

Los productores demandaron esquemas viables para la comercialización, asesoría técnica y esquemas de financiamiento, mismos que fueron ofrecidos por el secretario y el representante de FIRA, presente en la reunión.

Los funcionarios precisaron que no todos los productores pueden participar en esquemas similares de producción, por lo que se habrá de requerir de estudios de factibilidad de conformidad con la calidad de los terrenos y disponibilidad de agua.

IMPORTANTE VIABILIDAD COMERCIAL
Promover nuevas opciones productivas, con mejores condiciones de comercialización y que representen opciones económicas viables, solo es una parte del trabajo que se realiza en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), también se requiere escuchar las experiencias que han iniciado el proceso de reconversión productiva por lo que esta semana el secretario Juan E. Habermann Gastélum sostuvo gira de trabajo por la zona norte del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *