Acusa Canaco multas estratosféricas de Profeco

CULIACÁN, SIN.- El presidente de la Canaco Culiacán, Octavio Crespo, demandó al delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gilberto Ojeda, que revise los procedimientos sancionadores establecidos porque las multas que les aplican a los comercios son exageradamente altas.

Incluso comentó que ello es un tema que se debe revisar en el seno del recién conformado Consejo Consultivo de Consumo, cuyo objetivo es realizar diversas propuestas para un mejor trabajo de la Profeco.
Las multas que aplica esta dependencia, le dijo el dirigente del comercio organizado, son tan estratosféricas que no las puede pagar un comerciante ni con todo el inventario que tenga en su negocio.

A manera de propuesta para que sea analizada por este Consejo Consultivo de Consumo, en el que participan instituciones de educación superior y otras cámaras empresariales, así como diversos organismos de la sociedad civil, incluyendo grupos ambientalistas, Octavio Crespo puso en la mesa la necesidad de revisar la Ley Federal del Consumidor, en su apartado de sanciones, a efecto de que no sean tan elevadas.

Aclaró que no está en contra de que se castigue a quienes violentan los derechos de los consumidores, pero reiteró que no puede haber sanciones tan elevadas que prácticamente no se puedan pagar.

Agregó que se tiene disposición de participar y colaborar en los temas que se propongan en el interior de este consejo, pues el comercio tiene claro que su principal cliente es el consumidor y siembre busca cómo atenderlo o servirle mejor.
JOSÉ ANGEL ESTRADA/OEM-INFORMEX