Sinaloa sabe producir ganado de alta calidad

CULIACÁN, SIN.- Sinaloa se ha vuelto a colocar en el mapa nacional como productor de ganado de alta calidad; el inventario ya supera el millón 100 mil cabezas de ganado; se logró un incremento de 75 centavos por litro de leche, y se puso en marcha el rastro TIF en Mazatlán, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Daniel Osuna Román.

Al rendir su informe anual de labores resaltó que el 60 por ciento del padrón de productores de cada asociación ganadera ya está regularizado. En lo que se refiere al mejoramiento zoosanitario, dio por hecho que se podrá recobrar el estatus sanitario que se tenía, pues ya se sacrificaron mil 762 animales que habían dado positivo a los reactivos de tuberculosis, además de que el punto de verificación e inspección federal de La Concha II, Escuinapa, está próximo a iniciar en cuanto a servicios al hato ganadero.

En el rubro de reconversión de cultivos forrajeros, el presidente de la UGRS dijo que se establecieron más de seis mil hectáreas de pastos perennes; en mejoramiento genético, afirmo que Sinaloa ya es un productor importante de ganado de alta calidad, ya que se logró la meta de comercializar 800 sementales de ganado bovino y 234 de ovinos y caprinos, con una derrama económica de 35 millones y de tres millones, respectivamente.

En la parte final de su mensaje, Daniel Osuna reconoció que la ganadería atraviesa por una situación difícil, ya que el precio del becerro en pie cayó un 16 por ciento, lo cual se agrava por la falta de alimento y agua en esta temporada de sequía.
JOSÉ ANGEL ESTRADA/OEM-INFORMEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *