Rastreadoras protestan ante la Fiscalía General

 

 
CULIACÁN.- Ante la falta de resultados por parte de la Fiscalía General en las investigaciones que lleven al paradero de sus familiares desaparecidos, integrantes del colectivo “Sabuesos Guerreras” realizaron este lunes una protesta afuera de la Fiscalía General y anunciaron una marcha, también de protesta, de Catedral al edificio de la Fiscalía el próximo 10 de mayo por la mañana.

María Isabel Cruz Bernal, integrante de este colectivo, precisó que la marcha del “Día de las Madres” iniciará a las 09:00 horas.

En lo particular dijo que está solicitando una revisión del expediente de su hijos desaparecido, para lo cual la habían citado entre 9:00 y 9:30 horas, pero con el apoyo del resto del colectivo se decidió acudir antes para presentar una protesta por el rezago de las investigaciones, de cuyos resultados aseguró que si no permanecen igual, están peor que antes.

También acusó que ya tiene varias semanas solicitando una audiencia con el fiscal general, Juan José Ríos Estavillo, o bien con la subfiscal, y sin embargo no le han dado respuesta.

“Este día les voy a dejar mi tarjeta con mi número telefónico a ver si me hablan, y también les voy a depositar en sus teléfonos para que tengan saldo y me puedan hablar”, dijo.

La señora Cruz Bernal lamentó que en lugar de darle respuestas, lo que está haciendo el personal de la Fiscalía es estarle levantando falsos, como de que se está volviendo loca, que no ha querido ir a ver algunos restos para ver si reconoce a su hijo, y otras cosas por el estilo.

“A mí ni siquiera me han mostrado algunos huesos, de modo que no pueden decirme que me he negado a participar”, dijo.

También acusó que hay falta de profesionalismo por parte de los peritos de la Fiscalía, ya que días atrás el colectivo fue a la sindicatura de Eldorado a realizar una búsqueda y encontraron algunos huesos calcinados, mismos que fueron triturados por los zapatos del perito que fue y quien argumentó que por algún lado tenía que pasar y que por eso pisaba los huesos.

“Yo grabe al perito triturando los huesos con sus zapatos, y decía que tenía que pasar por algún lado”.

Añadió que para esa búsqueda se les había prometido apoyarles con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como proporcionarles seguridad y gasolina.

Sin embargo, dijo, no hubo personal de seguridad, sólo se les prestó un vehículo y así se fueron a realizar la búsqueda.

(Por José Ángel Estrada)