Repuntan robo de autos, lesiones y violencia familiar durante marzo

 

CULIACÁN.- Durante el mes de marzo hubo un repunte en los delitos de robo de autos, lesiones y de violencia familiar, y cuatro municipios tienen todos sus indicadores en color verde, que significa una baja incidencia delictiva, y del total de delitos a nivel estado, cerca del 60 por ciento se cometen en el municipio de Culiacán, que es el más poblado, informó el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Ricardo Jenny del Rincón, coordinador general de este organismo, dio a conocer los resultados del “Semáforo Delictivo” correspondiente al mes de marzo, y explicó que los delitos se colocan en colores verdes, amarillo o rojo si su incidencia está por 2.5 puntos por debajo del promedio cometido en los últimos tres año, o si está por debajo de dicho promedio pero no más de 2.5 y si está por encima del promedio, respectivamente.

De los delitos que están en color verde, dijo que son el secuestro, extorsión y robo a comercio.

Los delitos que están en amarillo, añadió, son los de homicidios, feminicidios, robo a casa habitación y el de violación.

En el caso del delito de homicidio, recordó que en febrero estaba en color verde y sin embargo en marzo pasa a amarillo, lo que implica un retroceso, e igual pasó con el delito de robo, que estaba en febrero estaba en amarillo y en marzo pasó a rojo.

Lo que se demanda a las autoridades, dijo, es que no haya un solo paso atrás.

En el caso de robo de autos, recordó que en febrero hubo 418 casos y para marzo se elevó a 464 robos.

Ante esta situación, lamentó que la Fiscalía General de Sinaloa tenga ya cinco semanas sin nombrar al titular de la recién creada Unidad Especializada en la Atención a Robo de Vehículos.

(Por José Ángel Estrada)