Onda de calor se extiende por mayor parte del país

CULIACÁN, SIN.- La onda de calor en el país se extiende en nueve entidades del país con temperaturas de 40 a 45 grados, entre los cuales está Sinaloa, y de 35 a 40 grados en otros 15 estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Adicionalmente, para la zona noroeste del país, donde se ubica Sinaloa, se estima cielo parcialmente nublado, bruma en Sinaloa, ambiente fresco durante la mañana, muy caluroso en la tarde y viento de dirección variable.

De las entidades que tendrán altas temperaturas están Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Morelos, en tanto que en las que el termómetro oscilará entre los 35 y los 40 grados están los estados de Baja California Sur, Colima, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

FRENTE FRÍO 45

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío número 45 de la temporada se extenderá en el norte de México y en interacción con una zona de inestabilidad ubicada en Coahuila, propiciará vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Debido al flujo de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en el sur de Chiapas, y lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas, el Servicio Meteorológico recomienda a la población atender los avisos que emiten, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados
JOSÉ ANGEL ESTRADA/OEM-INFORMEX