Más allá del fogón y la cazuela

CULIACÁN, SIN.- Ante la polémica que ha generado de que algunas consortes de políticos aspiren a un puesto de elección, la diputada con licencia Angélica Díaz Quiñonez advirtió que “las mujeres no nos podemos negar a las oportunidades de crecer como seres humanos capaces y dispuestos a actuar, crear y transformar algo en este mundo en beneficio de la familia y la sociedad por ser la esposa de un político, puesto que al igual que ellos, trabajamos a la par al interior y exterior de nuestros hogares”.

Y pese al índice de fuego con el que a veces son señaladas, sigue su sueño, que está más allá de la cazuela y el fogón…

En la vida de las esposas de funcionarios públicos y políticos, advierte, siempre he pensado que hay dos tipos de esposas, las que aprovechamos el poder que tienen nuestros esposos para ayudar a la gente y las que no, y en lo personal, me considero de las primeras porque estoy convencida de que la política es para ayudar, porque estar cerca de las necesidades del pueblo da ánimo para luchar por mejorar las condiciones de vida de Sinaloa, hay que estar ahí, donde están familias.

La diputada del PAS con licencia y esposa del candidato al Senado, Héctor Melesio Cuén Ojeda por la coalición “Por Sinaloa al Frente”, quien va en primer lugar como candidata a diputada por la vía de representación proporcional, aclaró que decidió continuar por su compromiso con la sociedad y con el partido.

-Sí, pero usted en varias ocasiones repitió que no se iba a reelegir, que le daría paso a nuevos cuadros y ahora la registran ante el Instituto Estatal Electoral como candidata a la diputación plurinominal ¿por qué ese cambio?
La Asamblea General del Partido Sinaloense acordó que ante las circunstancias políticas y sociales que se vive en Sinaloa era necesaria la continuidad de mi trabajo legislativo y de la Secretaría del Activismo Social que me ha caracterizado dentro del partido.

En ese sentido, también aprovechó para referirse a las valoraciones que hicieron militantes, simpatizantes e incluso analistas políticos para formar parte de la terna para la candidatura a la Presidencia Municipal de Culiacán.

En ese análisis, dijo, se reconoció su trayectoria profesional, la vocación de servicio, el compromiso con la sociedad y los múltiples logros alcanzados mediante el impulso de más de 80 iniciativas al Grupo Parlamentario del PAS, de las cuales, 25 de ellas fueron propuestas por ella.

También se valoró su gestión para la aprobación de dictámenes en temas como la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas, Ley para Apoyos a Jefas de Familia, Víctimas del Delito y la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos.

De igual manera, promovió una nueva Ley de Violencia Familiar, reformas a las órdenes de protección de Mujeres Víctimas de Violencia.

Sin dejar de mencionar la vocación de servicio, el compromiso con la sociedad y los múltiples logros alcanzados mediante los programas sociales que han contribuido a que las familias sinaloenses tengan opciones de vida digna, por ello, solicitó licencia para trabajar fuertemente en la campaña electoral de todos los candidatos del PAS en este proceso electoral.

-Algunos opinan que nuevamente la diputación se da porque es la esposa de…

La diputada con licencia ataja la pregunta y acota:
Durante muchos años las mujeres estuvieron marginadas sin derechos, ni siquiera al voto, sin embargo hemos sido un pilar fundamental en la transformación de nuestra sociedad, por ello nos debe llenar de orgullo saber que hemos ganado espacios, con muchas dificultades, pero con firmeza, que hoy podemos vislumbrar, pues aún la luminosidad de la Igualdad y derechos en todas sus manifestaciones, aún en algunos espacios, siguen intocados, o, a medias ya florecientes.

En este último, añade, podemos citar los derechos políticos, tema escabroso pero con avance cada vez más visible. Oportunidad paritaria en diversos escaños en nuestro país.

“Asunto nada fácil. Encontrar mujeres capacitadas, dispuestas, comprometidas con sus sueños y los de su patria chica y nacional. Y cuando las hay en ocasiones son señaladas con índice de fuego, minimizadas, obstaculizadas pero contra todo, la brecha se sigue abriendo”, indica.

Hace un breve paréntesis y luego suelta la pregunta:
¿Acaso no han sido los padres, los esposos, los hermanos y hasta los hijos, los que históricamente han coartado sus aspiraciones a crecer como seres humanos, por qué pues, no deben ser ellos los primeros a abrir las puertas para que logren sueños de realización más allá de la cazuela y el fogón? ¿Por qué no?

PLENITUD DE SER MUJER
Y mira, de nuevo preguntaría: ¿acaso los señores, cuando desean y las condiciones se lo permiten, no impulsan y apoyan a sus hijos varones, socios, y hasta compadres y amigos?

Remata: ara comprender que superarme como mujer, ya siendo madre y esposa debe ser un reto diario y no me doblegaré, como muchas otras no lo han hecho. Me sumo a ellas e invito a toda mujer a que conquiste sus sueños y con ello la plenitud de ser mujer.

“Agradezco la confianza de los directivos de mi partido, las muestras de solidaridad de militantes, simpatizantes, así como diversas expresiones de apoyo que desde la sociedad civil vengo recibiendo. A todos les digo que no defraudaré su confianza y que seguiré sirviendo desde ese espacio legislativo en favor de los que menos tienen”, concluyó.
IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OEM-INFORMEX