‘Lleva la ganadería 38 años estancada’

CULIACÁN, SIN.- Desde hace 38 años México mantiene el mismo inventario de ganado, que es de 32 millones de cabezas de ganado, a pesar de que la población se ha incrementado en más de un 70 por ciento, al haber pasado de 70 millones a 120 millones de habitantes en el mismo plazo, reconoció Billy Estrada Zubía, representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Presente en la asamblea general ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, en cuyo marco el presidente de esta unión, Daniel Osuna, presentó su informe anual de actividades, el dirigente nacional exhortó a varios cientos de ganaderos a ver ese estancamiento como un área de oportunidad.

El reto, dijo, es ser más productivos con menos tierra y con menos agua que antes.
Ante esa oportunidad de crecer, también les invitó a estar muy unidos, porque de esa manera podrán sumar esfuerzos y tener mejores resultados.

Ciertamente, dijo, la ganadería siempre enfrenta situaciones que están fuera del control de los ganaderos, como sucede actualmente con la caída de los precios.

Sin embargo, reconoció que hay regiones donde los ganaderos están haciendo la tarea, como es el caso de Sinaloa, que ya se ubica como el cuarto lugar nacional en producción de carne.

También resaltó que a nivel nacional por primera vez se exporta más de lo que se importa en el sector pecuario.
Sin embargo, reconoció que aunque se logra comercializar productos primarios, al final del día se termina comprando subproductos de esos productos primarios, lo que obliga a seguir redoblando esfuerzos.
JOSÉ ANGEL ESTRADA/OEM-INFORMEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *