Buscan mejorar nivel de vida de comunidades indígenas

CULIACÁN, SIN.- El Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), redoblarán esfuerzos en educación, salud, comunicaciones y otros rubros para elevar la calidad de vida en las comunidades indígenas que hay en el estado y que se concentran principalmente en siete municipios.

Para ello, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el director del CDI, Roberto Serrano Altamirano, firmaron este viernes un acuerdo de trabajo que les compromete a trabajar en ese sentido.

La firma del convenio tuvo lugar en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, en donde se reconoció que los municipios con mayor presencia de comunidades indígenas son los de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Escuinapa, Sinaloa y Navolato, principalmente, y en menor cantidad otros.

En su intervención, Ordaz Coppel reconoció que Sinaloa cuenta con comunidades indígenas y resaltó que sus habitantes son de gran valor para el Gobierno del Estado, sobre todo porque tienen muy arraigada su cultura, sus raíces, y están muy orgullosos de sus centros ceremoniales y sus actividades en general.

SERÁ DIFERENTE
Por su parte, el director general de la CDI resaltó que a partir de este convenio, la calidad de vida de los integrantes de pueblos originales será diferente.

Durante la firma del acuerdo también participó Librado Bacasegua, presidente del Consejo de Gobernadores Tradicionales y Pueblos Indígenas del Estado de Sinaloa, quien hizo un desglose de las carencias y necesidades que tienen sus comunidades, tanto en la zona serrana como en campos pesqueros.

Al evento asistieron también representantes de diferentes comunidades indígenas y alcaldes de los municipios citados.
JOSÉ ANGEL ESTRADA/OEM-INFORMEX