“Se procederá contra ICA”, confirma el titular del Issste

Ciudad Victoria, Tamps.-Florentino Castro López, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), informó que se inició una investigación contra los funcionarios que tomaron la decisión de invertir más de 400 millones de pesos del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) para comprar acciones de la constructora ICA en 2015.

En medio de protestas y reclamos de los trabajadores afiliados al Issste en esta capital, señaló que el jurídico del organismo iniciará un proceso legal contra la constructora ICA para asegurar la recuperación de los recursos del Pensionissste, que maneja unos 195 mil millones de pesos para jubilaciones de los trabajadores del Estado.

Aseguró que no se está privatizando el Issste, que las pensiones de esta administradora de fondos para el retiro están garantizadas y que por ningún motivo se van a vender los medicamentos a los derechohabientes que padezcan enfermedades crónicas o degenerativas.

Pensionisste en 2015 adquirió una participación de 10 por ciento en ICA y se convirtió en su principal accionista aunque la constructora se dirigió a la insolvencia. Según fuentes consultadas por Reuters, los inversionistas que optaron por la deuda sobre el capital se beneficiarán de un plan de restructuración de la empresa ICA.
(LAJORNADA)