Trámites que se hagan en línea tendrán 10% de descuento: Quirino

 

 
CULIACÁN.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó hoy el programa digital “Sinaloa en un click”, que permite realizar más de 80 trámites en línea tanto a ciudadanos en general como a empresarios y notarios en lo particular, y anunció que todos los trámites que tengan algún costo recibirán un descuento del 10 por ciento por hacerlo en línea, y fijó como plazo el último este mes para que las unidades administrativas de Los Mochis, Guasave, Guamúchil y Mazatlán se digitalicen como la de Culiacán.

Durante la presentación, que tuvo lugar en el auditorio del Parque Temático, el mandatario reconoció que actualmente hay problemas de corrupción y “coyotaje”,, problemas de los que dijo que se combatirán frontalmente a través de este programa digital

Acompañado por sus secretarios, principalmente de José de Jesús Gálvez Cázares, secretario de Innovación, quien presentó a detalle el programa “Sinaloa en un click”, el gobernador expuso que con ello cumple la promesa que hizo el primer día de su gobierno de digitalizar la mayor parte de los trámites, ya que no era posible que a pesar de tanto avances tecnológicos no se hubiera avanzado en este rubro.

Consideró que toda persona que acuda a las unidades administrativas del Gobierno del Estado no debe estar más de 15 minutos esperando a terminar el trámite que le llevó a las oficinas.

En este mismo sentido José de Jesús Gálvez agregó que también se trabaja en un esquema de sanciones para todo aquel funcionario que le falte el respeto a los ciudadanos o que no les atienda dentro de los tiempos establecidos.

Incluso, dijo, los mismos ciudadanos pueden presentar la denuncia correspondiente a través de la página de Facebook que tiene el Gobierno del Estado.

Con testimonios tanto de empresarios, como de notarios y ciudadanos, que avalaron le efectividad del programa de gobierno en línea, Quirino Ordaz aclaró que esto es sólo avance, ya que el objetivo es que Sinaloa sea punta de lanza en el manejo de trámites en línea.

Lo más seguro, dijo, es que este programa va a afectar intereses creados, en alusión a los “coyotes”, como se les conoce a quienes se ofrecen como gestores para realizar los trámites que los ciudadanos van a realizar, a cambio del pago de una cantidad.

En este punto el secretario de Innovación reconoció también que en el caso de Mazatlán hay hasta “coyotes” que tienen oficinas establecidas formalmente.

Adicionalmente a ello, el gobernador hizo el compromiso de que en por lo menos 35 instituciones de educación superior se cuente con internet de calidad.

(por José Ángel Estrada)