Deleita Jaime Labastida a los presentes con Algunas notas sobre poesía

El poeta Sinaloense Jaime Labastida, homenajeado en la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, FeliUAS 2018, deleitó a los presentes con Algunas notas sobre poesía, un soliloquio donde el también filósofo pretende desglosar un análisis de las definiciones sobre poesía, fundamentando su importancia.

Iniciando con los griegos Protágoras y Sócrates, Labastida precisó diferencias y similitudes entre los términos que definen el concepto de palabra entre estos dos pensadores, mismos que se debaten el hecho de enseñar y/o propagar o no la palabra entre la sociedad y sobre qué es la palabra: arte, destreza, habilidad o virtud, para llegar al tema de qué es la poesía.

“El propósito de estas notas sobre poesía es lograr que se lea y que se ame la poesía, que se le dedique más tiempo a esta grata tarea que consiste en comprenderla y en gozarla, por qué no también, escribirla”, manifestó.

Añadió la importancia de la ciencia y el conocimiento al conjugarlos y enriquecerlos con las bases del pasado por eso, dijo, se puede leer la poesía de Miguel Ángel de Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz, Pablo Neruda, José Gorostiza y Octavio Paz, de quienes enunció sus definiciones propias de poesía y leyó algunos de sus textos.

“¿Es imposible enseñar la poesía?, ¿qué rasgos de la poesía pueden ser enseñados? Su historia, su técnica, la destreza para hacer versos; no cabe duda, pero una cosa es la técnica de la versificación y otra la poesía. También se puede enseñar a leer, apreciar y gozar la poesía, pero lo que no puede enseñarse jamás, es cómo ser poeta”, enunció el homenajeado.