Capacita la Dirección General de Bibliotecas en la nueva forma de catalogación

CULIACÁN, SIN.- La Dirección General de Bibliotecas llevó a cabo el curso taller “Introducción al Nuevo Código de Catalogación RDA” cuyo propósito es transitar a nueva forma de catalogación de recursos electrónicos, cualquiera que sea su forma, es decir, libro, artículo arbitrado, actas, entre otros, impartido por especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jaime Javier Ríos Martínez, supervisor del área de Catalogación de la Dirección General de Bibliotecas de esta institución expuso ante encargados de bibliotecas las nuevas formas de catalogación y sus lineamientos para descripción de las obras literarias.

“La terminología ha cambiado en base a la norma de catalogación, a quien en la UAS catalogan en la norma RCA 2, diferente a lo que actualmente se trabaja, por ellos estamos aquí para contextualizar las obras literarias en base a norma actual”, agregó.

Dijo que uno de los requisitos de esta norma es que ahora a las obras les llaman recursos, en este sentido, un recurso puede ser un libro o una publicación como artículo, tesis, nota de periódico, etc.

En su intervención el director de la Biblioteca Central UAS, Samuel Higuera Valenzuela indicó que este curso se estará llevando a cabo en las cuatro unidades regionales, cuyo propósito es comprender las nuevas especificaciones de la catalogación.

En este sentido, indicó que el beneficiado será directamente la comunidad universitaria, ya que será más integral la maneara de buscar recursos de la base de datos que tiene la UAS en línea.