Acusan a militares de supuestas violaciones

CULIACÁN, SIN.- Mientras la diputada de Morena Merary Villegas advirtió que no sólo en el C-4 se ha presentado el hostigamiento sexual, sino que también hay denuncias de mujeres del municipio de Badiraguato que afirman que fueron violadas por personal militar, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Angélica Díaz Quiñónez demandó que sean elementos militares femeninos las que realicen labores de revisión a las mujeres.

Villegas Sánchez lamentó que en Sinaloa no solo la cultura del narco, ha tomado a las mujeres como objeto, sino que ahora ha permeado en casi todos los espacios de convivencia.

Por su parte la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado exhortó revisar la Ley de Seguridad Interior para incorporar mecanismos o protocolos que protejan los Derechos Humanos de las Mujeres por parte de las Fuerzas Armadas.

Desde la Tribuna de la Comisión Permanente del Congreso, Díaz Quiñones solicitó a las Comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, incluyan en sus recomendaciones a las Fuerzas Armadas y a las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública en el Estado, para que de inmediato se trabaje en capacitar al personal de dichas dependencias en temas sobre Derechos Humanos de las Mujeres.

También demandó que se impartan talleres para prevenir el acoso sexual, así como para incluir en sus reglamentos protocolos de protección para las mujeres que denuncien acoso por parte de sus superiores, esto con el objetivo de cambiar la cultura de discriminación que viven muchas de ellas.
IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OEM-INFORMEX