WP: manipularon México y otros tres países a Kushner

WASHINGTON.- Al menos cuatro naciones (México, China, Israel y Emiratos Árabes Unidos) han discutido en privado formas de manipular a Jared Kushner, yerno y consejero del presidente estadunidense Donald Trump, sacando partido de su compleja red de negocios en otros países, sus dificultades económicas y la falta de experiencia en política exterior, señaló ayer el diario The Washington Post (WP).

Según el rotativo, H. R. McMaster, asesor de seguridad nacional del presidente, se enteró de que Kushner mantiene contactos con funcionarios extranjeros que no coordinó por conducto del Consejo de Seguridad Nacional ni reportó oficialmente. McMaster además se enteró de que funcionarios de otras naciones han hablado de lo que perciben como puntos vulnerables en Kushner, según fuentes que requirieron el anonimato.

Una fuente diplomática mexicana anónima aseguró a WP que Kushner se ha mantenido estrictamente profesional en sus tratos con el país y que las naciones vecinas buscan un terreno común que favorezca a sus intereses.

Según el rotativo no quedaba claro si esos países llevaron a cabo algo de lo que discutieron, pero los contactos de Kushner con funcionarios de ciertos gobiernos han causado preocupación en la Casa Blanca y esta es la razón, según fuentes cercanas, por la que el yerno de Trump no ha obtenido autorización permanente para tener acceso a la información más importante y sensible.

Kushner, quien ha estado operando con autorización de seguridad interna por cerca de un año, no pudo ingresar en semanas recientes a la sesión de información altamente confidencial, sostuvieron fuentes cercanas al gobierno citadas por Reuters.

No está claro si le será restablecido a Kushner el acceso al documento clasificado que resume las principales amenazas y preocupaciones para la seguridad nacional. Tampoco está claro, según WP, si las naciones mencionadas han llevado a cabo algún plan para aprovecharse de Kushner o si esa es la razón por la que se redujo el nivel de acercamiento a información sensible y confidencial al yerno de Trump.
(LAJORNADA)