EU: avanza la oposición mexicana en la lucha electoral

Nueva York. Escándalos de corrupción, actividad criminal endémica y bajo crecimiento económico nutren las perspectivas para la oposición en las elecciones en México, concluyen las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

“Una característica clave del ambiente político de 2018 en América Latina casi seguramente será la frustración popular con el bajo crecimiento económico, escándalos de corrupción y el espectro de actividad criminal endémica en algunos países.

Elecciones presidenciales, incluyendo aquellas en México y Colombia, ocurrirán en un momento en que el apoyo para los partidos políticos e instituciones gobernantes están en niveles bajos récord y podrían reforzar la atracción de candidatos externos, alerta el informe oficial Evaluación Global de Amenazas de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, presentado ayer por el director de Inteligencia Nacional, Dan Coates, ante el Comité de Inteligencia del Senado.

El informe sostiene que los mexicanos están enfocados en las elecciones presidenciales y legislativas de julio, en donde corrupción, alta violencia y una economía tibia serán los temas claves. El gobierno mexicano, agrega, ha tenido avances lentos en implementar reformas del imperio de la ley y continuará dependiendo de los militares para encabezar esfuerzos antinarcóticos.

La evaluación anual sostiene que la economía mexicana, con valor de 1.1 billones de dólares, sigue siendo beneficiada por fundamentos económicos fuertes, pero la incertidumbre sobre las relaciones comerciales y una inflación más elevada de lo esperado podría frenar el crecimiento económico.

Indica que el presidente Enrique Peña Nieto está enfocado en prioridades nacionales, incluida la recuperación del sismo, y “manejando impactos potenciales“ de giros de política de Estados Unidos antes de la elección.

Finalmente, en su evaluación acerca de México, indica que aunque la emigración a Estados Unidos es en términos netos negativa, podría incrementarse si la oportunidad económica en casa es reducida.

Otro factor señalado en el informe acerca del ambiente político es el impacto en México y otros países de la región de clases medias más grandes y sofisticadas, con mayor acceso a medios sociales, que están exigiendo más rendimiento de cuentas a sus gobiernos.

Por otro lado, y en aparente contradicción con las preocupaciones expresadas por la comunidad de inteligencia, el gobierno de Donald Trump propone reducir 50 por ciento los niveles de asistencia exterior para México en el año fiscal 2019, en comparación con el total para 2016 –que incluye fondos para fortalecer el sistema judicial, reformar la política y combatir la corrupción oficial–, de acuerdo con su plan presupuestal recién presentado, según calcula la Oficina en Washington sobre América Latina.
(LAJORNADA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *