Llegan a un acuerdo y quitan bloqueo agricultores en Expoagro

CULIACÁN.- Productores agrícolas y autoridades de SAGARPA y ASERCA acordaron buscar la modificación de los programas del campo en los que se garanticen precios justos a sus cosechas.

Ello, luego de un bloqueo parcial de la autopista Culiacán-Mazatlan y de obstaculizar la entrada a la Expoagro.

Estos acuerdos se tomaron justo en el presidium y a la hora en que se llevaría a cabo la inauguración de la Expoagro con la presencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El mandatario estatal reconoció que los productores tienen razón en sus demandas y que se debe tomar el toro por los cuernos, pues la problemática que se vive está golpeando directamente el bolsillo de los productores.

De parte del Gobierno Federal estuvo el director en jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez, quien aseguró que si hay avances pero no se puede avanzar más rápido por la falta de recursos, mismos que deben gestionarse ante la Secretaria de Hacienda.

Afirmó que en lo que se refiere al trigo ya se lleva un avance del 80 por ciento en los pagos pendientes, en tanto que en los pagos atrasados de la cosecha de maíz del ciclo 2015-2016 ya se lleva un avance del 50 por ciento, y de la cosecha de este grano del ciclo 2016-2017 aseguró que en dos semanas más se empezarían a liberar los pagos.

En el caso del frijol, expuso que ya se tuvo una reunión este día por la mañana para definir las características del programa, y precisó que un acuerdo es retirar 50 mil toneladas del mercado para presionar a que el precio se incremente.

Sin embargo, los productores lamentaron que en los hechos les quieran pagar entre 12 mil y 13 mil pesos la tonelada, cuando el año pasado la vendieron en 25 mil pesos, además de que en la frontera la tonelada ya alcanza los 50 mil pesos.

Los productores también lamentaron que el garbanzo se lo quieran comprar a15 mil pesos cuando el precio es de 30 mil pesos.

Todo ello, lamentaron, a pesar de que todos los insumos para hacer producir la tierra se les han elevado en promedio un 30 por ciento.

Finalmente los productores aceptaron tener una nueva reunión con las autoridades en ese mismo momento, lo que implicó retrasar la ceremonia de inauguración de la Expoagro.