Derrumbe deja a 51 familias sin hogar

TIJUANA (OEM).- En total 51 familias de la colonia Lomas del Rubí se quedaron ayer sin hogar, luego de 39 casas se colapsaron y 12 más están en riesgo de derrumbe. Desesperados y en la calle con algunas pertenecías, claman por justicia y ayuda, porque la mayoría tienen hijos pequeños.

Aunque este derrumbe y deslizamiento del cerro empezó el 19 de enero, los vecinos denunciaron ante las autoridades el peligro que corrían, pero nadie acudió a su llamado. Hoy siguen implorando ayuda y que la policía vigile la zona, para que no haya rapiña y se roben sus modestas pertenencias.

Otras 19 casas también están en el área de riesgo, pero no fueron etiquetadas como inhabitables por Protección Civil, ya que estaban abandonadas.

El escenario no pudo ser más desalentador, el pavimento se abrió y quedaron grietas de casi dos metros de profundidad, postes de luz a punto de caerse, representando un grave peligro por los cables que conducen energía eléctrica.

Hombres afectados por la impotencia del problema y mujeres llorando abrazadas de sus hijos, pedían ayuda, luego de que perdieron todo, después de 20 años de construir sus hogares.

Ante tal situación los colonos afectados hicieron un llamado a las autoridades, denunciando que no han tenido apoyo, así como responsabilizan a la constructora Melo de los daños irreversibles que sus hogares han tenido, porque tienen 2 años construyendo otras viviendas más abajo, pero rebanaron de más el cerro hasta que se registró el colapso de ayer.

Tal es el caso del señor Tomás Espinoza, quien expresó: “responsabilizamos a la constructora -Melo- que supuestamente es del señor Kiko Vega y a una fuga de agua que tenía años, pero la Cespt nunca quiso venir… lo que están haciendo en la parte de abajo son departamentos y casitas, y de ahí rebajaron los cerros bastante y eso debilito, a parte de las fugas de agua que había, debilitó la tierra”.

Detalló que las grietas comenzaron a ser de 10 centímetros y en menos de 15 días pasaron a ser de casi medio metro, además, compartió que enfrente a su vivienda una casa se desplomó.

Por su parte la señora Margarita Ramos, una de las afectadas de este deslizamiento, informó que en los 25 años que tiene viviendo en Lomas del Rubí nunca había tenido ningún problema, pero desde hace dos años que la constructora Melo inició con sus trabajos de construcción, raspó de más el cerro afectando a todos los que viven en la colonia.

Mencionó que no sólo son las casas, sino son las familias las que se encuentran afectadas, dolidas y molestas por la situación que están pasando, “Es muy triste porque nuestros hijos aquí nacieron, aquí crecieron para que de un momento a otro esa constructora venga y nos quite todo de la noche a la mañana no es justo” puntualizó.

De igual manera, el señor Itzayan denunció que ni la policía municipal ni Protección Civil les habían apoyado en días pasados, ya que sólo llegaban tomaban fotos y se iban; comentó que la autoridad había quedado de enviar una patrulla porque por las noches se metían a robar las pertenencias de la gente que ya estaba dejando sus casas y nunca la envío, por lo que los vecinos han tenido que reunirse para evitar que los delincuentes se roben las pertenencias que están dentro de las casas.

70 CASAS EN EL POLÍGONO: PROTECCIÓN CIVIL

Sobre esta catástrofe el director de Protección Civil, José Rito Portugal, explicó que se tiene un polígono de 70 viviendas de las cuales, 39 se han etiquetado en rojo y doce en amarillo, las cuales posiblemente se convierten en rojas – de alto riesgo-, llegando a tener 51 casas en este estado. Además, mencionó que hay 19 viviendas que no se han etiquetado porque se encuentran abandonadas.
Agregó que el tamaño de las grietas es muy variable y ni si quiera pueden medirlas debido al avanzado estado de agrietamiento que tienen.

EXIGE MUNICIPIO OBRAS DE EMERGENCIA

El ayuntamiento a través de un comunicado de prensa informó que, “En el lugar se harán trabajos de emergencia de afianzamiento de talud con una superficie de 6 mil metros cuadrados aproximadamente y ayudará a prevenir deslizamientos o asentamientos en la zona habitacional aledaña, con estas obras de control de erosión.

Estas obras serán supervisadas por personal de la misma secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), además del departamento de Movimientos de Tierra de Administración Urbana Municipal y se contará con la colaboración de expertos externos al gobierno en materia de geología, como lo son: GeoSim, 3Geo, Geoservicios; MuroTec, SoilMex y GeoCon, quienes coincidieron que los trabajos que se realizarán son la mejor opción para la estabilización del talud por medio de acuñamiento.”