Se presentó Safa en el Teatro Astol

Culiacán, Sin. El Instituto Municipal de Cultura Culiacán presentó el grupo Safa ensamble de percusiones, con un concierto que ofreció lo mejor de su repertorio en el Teatro Socorro Astol del ISIC.

Safa está integrado por músicos profesionales con formación clásica que, desde 2007, comparten el gusto por emprender proyectos y hacer música. Con 10 años de trayectoria, Safa ensable de percusiones, obtuvo el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través de su Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales “México en Escena” en su edición 2016, con su “Proyecto Integral de Consolidación Artística”.

En sus giras por México, este grupo de cámara asentado en Culiacán, ha visitado ciudades como Tijuana, Mexicali, Ensenada, Álamos, Tepic, Guadalajara y la Ciudad de México. Participó en el 40 Festival Internacional Cervantino 2012 y ese mismo año visitó seis ciudades de Portugal y España como parte del proyecto Gira Ibérica 2012 que recibió apoyo del Fonca y que obtuvo el respaldo adicional de la Embajada de México en Portugal, la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Instituto Municipal de Cultura Culiacán y el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán. En abril de 2016, Safa participó en el IX Festival Internacional de Cajón Peruano en Lima.

Como ensamble solista se ha presentado en dos ocasiones con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes interpretando la Suite Carmen de Bizet-Schedrin, bajo la dirección de José Luis Castillo y Enrique Patrón de Rueda.

Safa obtuvo la invitación de Delfos Danza Contemporánea para participar en su programa “Cuaderno de Viaje” con la pieza Danza Isorrítmica de Mario Lavista, en el Festival Cultural Mazatlán y en el 40 Festival Internacional Cervantino.
A la fecha han grabado un CD: Psappha Ensamble de Percusiones, el nombre que los vio nacer como grupo y que dio origen a su denominación actual. La vocación formadora de Safa se ha puesto de manifiesto a lo largo de su trayectoria en Sinaloa, donde sus integrantes además de impartir la cátedra de percusiones en distintas escuelas, como grupo constantemente ofrecen conciertos didácticos.

Safa Ensamble de Percusiones interpretó un rico repertorio de música contemporánea, de concierto, escénica y popular, con el único rigor del virtuosismo, la excelencia y, por encima de todo, el placer de hacer buena música.
Integrantes: Max Carreón, Alejandro Inda, Edmundo Langner, Diego Rojas.