Recorte presupuestal pega a Sinaloa

Recorte presupuestal pega a Sinaloa

CULIACÁN, SIN.- Debido a los recortes presupuestales que anunció la federación, Sinaloa se vio afectada con la reducción de 400 millones de pesos, informó el secretario de Administración y finanzas, Carlos Ortega Carricarte.

Cabe recordar que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció represalia económica y afirmó que desde la Federación se frenó la entrega de 700 millones de pesos al gobierno de esa entidad.

Ortega Carricarte señaló que el recorte para Sinaloa sin duda afectará las finanzas del estado.

“En participaciones en general hubo recortes a nivel nacional, ahí están las participaciones federales, se etiquetó bajo que concepto y en el estado se tuvo un recorte de aproximadamente 400 millones de pesos”, dijo.

Así mismo detalló que los municipios también tendrán recortes ya que a algunos se los aplicaron en el cierre del año 2017, lo que impactó al cubrir los compromisos que ya se tenían contemplado.

Sin embargo, señaló que con la puesta en operaciones del Nuevo Sistema de Administración Tributaria de Sinaloa Estatal, el primero de abril, se buscará incrementar la lista de contribuyentes, de tal manera que el estado pueda incrementar sus ingresos.

“Uno de los retos importantes que se fijan con el SATES es tener un padrón de contribuyentes mucho más claro y más actual, y parte de hacerlo, es incorporar e invitar a nuevos contribuyentes que no lo están haciendo actualmente, a que deberían de hacerlo”, indicó.

Ortega Carricarte indicó que este es un esfuerzo que ya se está haciendo y se hará de manera continua para invitar a los contribuyentes a que lo hagan.

“Desde luego que habrá facilidades porque será muy fácil contribuir mucho más sencillo, menos engorroso, menos procesos y que lo puedan hacer incluso en línea en la mayoría de los casos y en ese sentido será mucho más fácil contribuir”, aseguró.

Durante la reunión que sostuvo con líderes de la intercamaral del estado, el funcionario estatal les presentó los alcances y metas del nuevo Sistema de Atención Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES).

Carlos Ortega explicó que lo que se busca con el SATES es analizar y mejorar todos los procesos que se venían haciendo en la administración tributaria, en aras de hacer más transparente, más eficiente y más clara la recaudación, que este año contempla ingresos por el orden de los 5 mil 900 millones de pesos, de acuerdo a lo que establece la Ley de Ingresos.

El funcionario estatal precisó que el propósito de este órgano es modernizar la hacienda pública estatal, que permita a su vez un mayor desarrollo y competitividad del estado, así como atender de manera más oportuna las necesidades sociales.

“Lo que vimos ahorita es: cuáles son esos objetivos, qué se está buscando, cómo va a operar, intercambiar opiniones, y ver el alcance que se tiene, las mejoras que pudiéramos tener en el camino, obviamente de la mano con la ciudadanía. Aquí están los principales representantes empresariales, dado que es trascendental tener todo este intercambio de ideas y de conocimientos con ellos”, enfatizó.

El titular de la SAF destacó que uno de los puntos torales del SATES es la bancarización de todos los ingresos que está teniendo el estado, lo que le facilitará a los contribuyentes el pago por internet, puesto que no tendrán la necesidad de ir a la USE o a las Unidades Administrativas distribuidas en los 18 municipios.

Agregó que, también en la parte legal le da mayor certeza jurídica a los actos que está llevando la autoridad.
IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OEM-INFORMEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *