Penas para feminicidas deberán ser más severas

CULIACÁN, SIN.- Por unanimidad los legisladores aprobaron derogar el artículo 141 del Código Penal, para eliminar las atenuantes que hacían que las penas fueran menores en caso de feminicidios.

La diputada priista Emma Karina Millán Bueno, quien presentó la iniciativa, explicó que ya no habrá elementos legales para disminuir la pena de una persona que le quite la vida a otra por el argumento de la grave conmoción emocional que justificaba a la acción del agresor por sus sentimientos afectivos, al que anteriormente se le llamaba crimen de honor.
El documento presentado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia, tiene el propósito de que se garantice el respeto y la protección de los derechos humanos, reducir la discriminación y la violencia contra las mujeres, a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos.

Al derogar el mencionado artículo se permitirá al Estado cumplir con su obligación de garantizar el derecho a la vida de las mujeres, y sancionar con la debida diligencia los delitos de homicidio y lesiones, ya sea que se cometa en la esfera pública o privada.

Durante la discusión del dictamen, hicieron uso de la tribuna las diputadas Emma Karina Millán Bueno (PRI) y Sylvia Treviño Salinas (PAN), quienes señalaron que con la derogación de este artículo no se puede conceder ningún tipo de privilegio a los feminicidas al reducir las penas a quien justifica su actuar por encontrarse en un estado transitorio de conmoción emocional, por lo que al realizar esta reforma se garantiza el respeto y la protección de los derechos humanos, y seguramente ayudará en la reducción de la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Con esta aprobación, el Congreso del Estado estaría cumpliendo con una de las recomendaciones realizadas con motivo de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Ahome, Guasave, Navolato, Culiacán y Mazatlán.

La diputada Millán Bueno reiteró que la conmoción se puede dar por varios aspectos, entre ellos trastornos, las adicciones, que son detonantes para un acto, pero jamás puede ser un argumento para quitarle la vida a alguien.
Resaltó que aunque esto beneficia a todos, en lo que más ha de contribuir es a la alerta de violencia de género, en base al delito de feminicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *