INE: sólo 15 de los 43 aspirantes independientes reportan gastos

Al concluir el periodo de recolección de firmas para quienes aspiran a obtener una candidatura independiente al Senado, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que preliminarmente sólo siete de los 46 que se registraron cumplieron con los requisitos de contar con 2 por ciento de respaldo ciudadano y con la dispersión territorial exigida por la ley.

Según el reporte, aún hay 11 más quienes tienen un plazo extendido de tres días, por disposiciones legales que complicaron el inicio de su periodo de recolección de firmas.

El reporte del INE indica que quienes cumplieron preliminarmente con ambos requisitos son: Raúl González Rodríguez (Nuevo León), Pablo Salazar Mendiguchía (Chiapas), Manuel Clouthier Carrillo (Sinaloa), Pedro Kumamoto Aguilar (Jalisco), Ricardo García de León (Baja California Sur), Javier Pérez Cruz (Tlaxcala) y Jorge Arturo Gómez (Aguascalientes).

Ahora el INE revisará las firmas para detectar si, como sucedió con aspirantes a candidatos independientes a diputados federales, se incluyeron firmas apócrifas. De entrada, algunos de los aspirantes de Ciudad de México que tenían un avance importante en la recolección de firmas renunciaron, en el contexto de la denuncia pública que hizo el INE sobre las firmas falsas.

En cuanto a las candidaturas independientes a la Presidencia, el reporte semanal de dispersión territorial y firmas validadas arroja que Jaime Rodríguez Calderón suma ya 925 mil 214 firmas encontradas en el listado nominal, superando el requisito legal de 866 mil 593. En cuanto a la dispersión territorial, lo ha logrado ya en 12 entidades: Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guerrero, estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

Aún le faltan cinco entidades para cumplir este requisito, pero su avance en otras proyecta su cumplimiento: Aguascalientes (90.2 por ciento), Campeche (95.1), Chihuahua (98.7), Morelos (84) y Yucatán (87.1).

En cuanto a Margarita Zavala, en firmas validadas en el listado nominal, cuenta con 771 mil 343, con lo que le faltan 95 mil 250. En cuanto a la dispersión territorial lo cumplió en ocho entidades (Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán) y le faltan nueve. Cuenta con avances significativos en siete más: Baja California Sur (81 por ciento), Ciudad de México (81), Durango (87), Nayarit (85), Querétaro (99), Sonora (91) y Tlaxcala (84).

Armando Ríos Piter cuenta con 721 mil 27 firmas validadas, por lo que le restan 145 mil 566, pero en dispersión territorial es el más avanzado, con 15 (Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, estado de México, Morelos, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas), con lo que sólo le faltan dos entidades.
(LAJORNADA)