”Vamos por un reglamento general”; Del softbol, sostiene Rigoberto Quintero, presidente del CMS

CULIACÁN.- Uno de los compromisos más grandes que históricamente tiene el softbol de Culiacán, es contar con un reglamento único que ayude a conocer en realidad cuándo nace un circuito nuevo, qué cantidad de peloteros hay, pero sobre todo poder unificar criterios para alcanzar mejores resultados, tanto en lo individual como en conjunto.

Rigoberto Quintero Beltrán, presidente del Comité Municipal de Softbol de Culiacán AC, externó que de hecho ya están trabajando de manera conjunta con el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física, “para la implementación de un reglamento general para el softbol de Culiacán”.

El representante del softbol en esta ciudad capital del estado de Sinaloa dejó en claro que ahí está la clave del éxito para este deporte en el futuro inmediato, “porque no podemos seguir creciendo sin bases sólidas, sin algo que nos respalde con argumentos ante la autoridad que al final de cuentas es a quien nos debemos y quienes definen hasta donde nos van a apoyar y que será dependiendo de cómo observen estemos ordenados”.

Quintero Beltrán sostuvo que ese fue el punto más importante que él y su directiva se propuso el llevar a cabo durante su administración para que el softbol de Culiacán aumente considerablemente de nivel, que sea cada vez más sólido, pero sobre todo, para que cada quien juegue en ligas bien organizadas y seguras en todos los sentidos.

“La verdad es una tarea muy difícil, no lo podemos llevar a cabo nosotros y el IMDEC solos, necesitamos de la cooperación de todas las ligas existentes en la ciudad, que si creen en un buen proyecto, que se acerquen a nosotros o vamos hacia ellos, no queremos que se quede nadie por fuera”, refirió.

Explicó que de esa forma a todos se les podrá tomar en cuenta porque la tarea del CMS no solamente se circunscribe en afiliar ligas u organizar torneos, sino el abrir las puertas a todos para poder ver la potencialidad del material humano con que contamos.

“De ahí es cómo se pueden conformar las buenas selecciones, que Culiacán sea siempre una base sólida para la integración de los equipos de Sinaloa, sea para competencia de Olimpiada o Deporte Federado y, de paso, estar en la posibilidad de enviar material para los equipos de México que actúan en certámenes Mundiales, Panamericanos o Centroamericanos, por citar algunos”.

En ese sentido puso como ejemplo que actualmente las féminas Karime Valles y Anahy Lizárraga y el varonil Chuyín Cardona Jr. son el referente más claro de lo que Culiacán puede lograr, pues ellos son seleccionados nacionales bien identificados con “lo que realmente queremos para el softbol de nuestra ciudad”.

“Ellas, por su participación en un certamen de carácter Mundial, fueron propuestas por el CMS a candidatas al Premio Municipal del Deporte y aunque no ganaron, quedó ahí demostrado que por sus logros tienen ganado ese derecho”.

Llamo a reflexionar, asentó, a todas las ligas que operan en Culiacán para unirse en una sola organización, que dejen atrás las diferencias (si hubiere), que ninguna perderá su autonomía, que saldrán ganando porque contarán con el apoyo total para cualesquier situación que se llegara a presentar.

LA ESCUELITA MUNICIPAL Y LA CREACIÓN DE LA CATEGORÍA SUB 13

Quintero Beltrán manifestó que le han puesto mucho interés a lo que representa la Escuelita Municipal de Softbol que opera en las instalaciones del CMS y que avala las que tienen sus bases en las Ligas Ernesto Millán Escalante y Nuevos Talentos.

“Como esas quisiéramos más y ojalá y se den porque estamos observando que sí han servido porque van surgiendo jóvenes interesantes y talentosas que son el futuro para Culiacán”.

En ese sentido es cómo se llegó al objetivo de darle formalidad a la primera temporada –en su nueva versión—de la categoría Sub 13 Rama Femenil sabatina y que en este momento aglutina cinco escuadras y que son provenientes de las escuelitas referidas.

Lo más sobresaliente es que las niñas y sus padres no se podrán preocupar de tener que sufragar gasto alguno ya que no se cobra inscripción.

“Queremos que las niñas más avanzadas de sus escuelitas acudan a jugar, que no se preocupen en otra cosa que no sea su preparación y progreso”, sostuvo.

Y asentó que a quienes conforman la Escuelita Municipal se les busca una identidad propia en el sentido de uniformarlas por igual a todas (60).

“En ese sentido nos hemos unido directivos del CMS y padres de familia para resolverlo ya que ello nos ayudará para que en lo sucesivo los gastos sean menores puesto que el uniforme de identidad tendrá mucha duración”.

Dentro de todo ese marco de la labor que realizan las escuelitas, explicó que se llevaron a cabo encuentros selectivos para conformar la selección varonil y femenil que representarán a Culiacán en la fase de zona de Olimpiada (en este mes) y luego encarar el estatal el mes de febrero. Ambos en esta ciudad capital del estado de Sinaloa.

BUEN AÑO EL 2017 Y A MEJORAR EL 2018

Al realizar un balance de lo que fue el 2017 a partir de que asumió la titularidad del CMS, Rigoberto Quintero Beltrán explicó que es bueno en todos los sentidos, pero que el máximo compromiso está en el 2018.

Dentro de ese balance destacó que fueron sede del Campeonato Nacional de Primera Fuerza y que, aunque Sinaloa no pudo coronarse, el evento en sí dejó un buen sabor a boca.

“Solamente encontramos comentarios positivos, resaltaron su organización y el nivel de pelota que se jugó. Cito como prueba los enormes llenos en las gradas del estadio Gloria Borrego, lució pletórico”.

Eso, afirmó, nos da la certeza de que la Federación Mexicana de Softbol no dudó en lo que nuestro presidente de la Asociación de Softbol del Estado, Jesús Alfredo Lerma Martínez les explicó para traerse ese evento.

–Se participó en el estatal femenil infantil y juvenil con sede Los Mochis, luego como Sinaloa se acudió al nacional en Mazatlán el mes de agosto; también al estatal Máster y Supermaster celebrado en Guamúchil  y posteriormente el nacional que se verificó en Ciudad Valles San Luis Potosí.

TAMBIÉN SE TRABAJA EN MANTENIMIENTO DE LA INSTALACIÓN

Otro de los máximos compromisos que ha tenido el CMS en turno, es el mantenimiento y restauración de su instalación que el mes pasado cumplió cuatro años de vida.

Quintero Beltrán precisó que se está muy cerca de restaurar de nuevo la pizarra eléctrica; el cuidado general de sanitarios, bebedores, alumbrado, terreno de juego y todo lo que concierne a la instalación para que siempre luzca bien y perdure.

“Sabemos que cada año nuevo que llega los compromisos de mejorar son mayores, los retos son diferentes y por esa razón estamos preparados para todo ello, una vez que logremos unificar el softbol de Culiacán, la historia será otra”.

(DAVID VELÁZQUEZ ROBLES)