Dan autonomía a la Universidad de Occidente

CULIACÁN, SIN.- Con 35 votos, el Congreso estatal autorizó expedir la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente con la cual se dota de autonomía, regulando su objeto, fines, facultades, patrimonio, organización académica y administrativa, órganos, designación, funcionamiento e integración, pues cambia su régimen jurídico para ser considerada una institución de educación superior autónoma.

La Ley Orgánica destaca que es una institución de educación pública descentralizada del Estado con personalidad jurídica y patrimonios propios, creada para prestar servicios de educación superior en sus distintos niveles y modalidades.

“Se espera que la institución ahora como Universidad Autónoma de Occidente pueda desarrollar sus funciones académicas y administrativas haciendo un uso pleno de sus facultades. La Universidad podrá adquirir nuevas prerrogativas pero también responsabilidades”, precisa el documento.

Ley Orgánica también proporcionará a la Universidad un amplio margen de decisión para planear, programar, desarrollar, controlar y evaluar los resultados de las actividades de la docencia, investigación, extensión universitaria, difusión de la cultura y vinculación, asegurando la observancia de los principios de libertad de cátedra y de investigación y el libre examen y discusión de las ideas.

Determinará libremente sus planes y programas de estudio y administrar su patrimonio constituido tanto por las aportaciones de los gobiernos federal, estatal y municipal; los ingresos propios, así como por los que adquiera mediante cualquier título legal o que le sean destinados para incrementar su patrimonio.

El ordenamiento consta de 56 artículos naturales y ocho artículos transitorios.

La diputada Emma Karina Millán Bueno dijo que la Universidad de Occidente se ha caracterizado por tener un compromiso histórico con la entidad, el de formar grandes profesionistas, con gran sentido de responsabilidad social.

El secretario de la Comisión de Educación, Crecenciano Espericueta, indicó que se trata de una institución que funciona con una Ley Orgánica de 2001 y ahora con la autonomía va a tener presupuesto federal y estatal, además tendrá un importante crecimiento.
IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OEM-INFORMEX