Surge la comunidad Pioneros de la Radio: Voces a través del Tiempo

CULIACÁN.- Con el objetivo de reconocer la trayectoria y legado de los fundadores de la Radio en Sinaloa, Surge la comunidad Pioneros de la Radio.

Para tal motivo se han preparado una serie de actividades para resaltar el nombre de los personajes que forjaron la historia de la radio en Sinaloa, tales como: develación de placas póstumas en jardines del centro de la ciudad de Culiacán; medallas al mérito y trayectoria radiofónica, creación de sitios emblemáticos para las leyendas de la radiodifusión en Sinaloa proyectando arte urbano en murales artísticos en puentes y túneles de la ciudad y foros sobre la historia y perspectivas de la radiodifusión.

El productor ejecutivo Jorge Contreras y Roberto Zepeda, coordinadores este organismo, anunciaron que entre los homenajes póstumos se considera la develación de placas para los extintos: José Peña Torres, Olegario Contreras, Susana Gutiérrez, Fausto Rubén Sotelo, José de la Luz Briggs, José Antonio Silman, en una primera etapa. Todos ellos dieron pauta al nacimiento y consolidación de la Radio en Sinaloa.

Así mismo, se tiene contemplado rendir homenaje a las leyendas vivientes de la Radio en Sinaloa con una medalla institucional al mérito radiofónico, siendo la primera para uno de los locutores quien desde los micrófonos de la radio ha trascendido a las más altas esferas de la vida política del estado, Juan S. Millán Lizárraga.

Uno de los objetivos consiste en la reivindicación de la esencia de la radio mediante la aportación de experiencias y conocimientos para forjar nuevos valores dotándoles de herramientas e innovando los contenidos de la comunicación radiofónica.

En próximo mes de enero de 2018, se pretende constituir formalmente esta comunidad en un evento al que asistirán familiares de importantes fundadores de la radio en Sinaloa.

Jorge Contreras ha sido reconocido nacionalmente como uno de los mejores productores de radio, inició su carrera en Grupo Acir como miembro del sindicato de la radio llegando ocupar en esa importante empresa el puesto de productor general, fue precursor del periodismo civil en Culiacán, pionero del concepto Morning Show en Sinaloa, creador del paseo de las estrellas sinaloenses, consultor y analista político.

Roberto Zepeda inicio su carrera como locutor en la XENZ, en alternancia con una sólida carrera académica, donde obtuvo un doctorado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Actualmente es investigador de la UNAM sobre temas de América del Norte, y es comentarista y analista político de diversos medios de comunicación nacional, de Radio, Televisión, Prensa y Medios digitales.