Maestros piden aguinaldo en una sola emisión

Culiacán, Sin.- Después de que el presidente de la Comisión de Hacienda, el priista Aarón Rivas, se negó a firmar una minuta para que el aguinaldo se les pague en una sola emisión, los maestros jubilados de la Sección 27 del SNTE bloquearon el bulevar Pedro Infante.

Posterior al bloqueo los jubilados sostuvieron una reunión con diputados y diputadas, donde estuvo presente el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, sin llegar a un acuerdo.

Berzahí Osuna, asesor jurídico de los jubilados, manifestó que lo único que piden a los legisladores es que dictamine la iniciativa para que los días de aguinaldo que reciben pasen de 40 a 65 días como se le paga a los maestros activos.

Tanto diputados del PAN, PAS y Morena señalaron que la demanda de los jubilados y pensionados de la Sección 27 es justa, por lo que les manifestaron su total apoyo ya que durante años han solicitado que este pago se les haga en una sola emisión.

En la minuta los jubilados también piden que se le dé certidumbre a dónde se va el dinero que por ley les toca a los jubilados y pensionados ya que no se les entrega de forma completa esos 65 días.

“Dónde quedaron los 78 millones de pesos aprobados para el 2017. El secretario de Administración y Finanzas viene y no es capaz de dar claridad sobre eso, ni de comprometerse a entregar documentos. Queremos que nos dé un papel donde nos demuestre las transferencias de esos recursos para entenderlo, pues no cuadra su propia versión. Si él está pagando en noviembre de este año, el bono del año pasado, entonces dónde está el bono del 2017 de los 78 millones”, señaló el asesor jurídico de los jubilados.

Ortega Carricarte advirtió que el recurso pendiente se pagará en enero del año próximo, aunando que cada año se etiquetan alrededor de 60 millones de pesos para ese concepto.

“Se le da la parte proporcional a cada maestro que le corresponde; viene dentro del presupuesto esa parte, todas las prestaciones en el caso de los maestros federales y locales”, explicó.

Detalló que los pagos seguirán otorgándose como está minutado, es decir, en dos emisiones.

Señaló que a principio de año se les debe de pagar 33 millones para terminar de finiquitar lo que es 2017.

Ortega Carricarte afirmó que se tiene etiquetado un recurso para el 2018 para pagar lo que se les debe por el concepto de gratificación por jubilación a los maestros pensionados de Cobaes pertenecientes a la sección 53.

Por su parte el asesor jurídico de los jubilados recordó que desde junio del 2013, está la iniciativa de ley en el Congreso del estado para exigir el pago de la jubilación, ya han pasado tres legislaturas y sigue en la congeladora por la postura del PRI.
IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OEM-INFORMEX