El Programa de Motores Marinos y Embarcaciones puede perder 21 mdp

CULIACÁN, SIN.- La Comisión de Pesca del Congreso del Estado acordó emitir un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para hacer un llamado al gobierno federal a que modifique las reglas de operación del Programa de Motores Marinos y Embarcaciones, ya que en Sinaloa están en peligro de que se pierdan 21 millones de pesos por puro burocratismo.

Durante el encuentro, el cual estuvo presidió por la presidenta de la Comisión de Pesca, Francisca Henríquez Ayón, quien estuvo acompañada por la diputada Soila Maribel Gaxiola Camacho, así como los diputados Marco Antonio Osuna Moreno y Juan Pablo Yamuni Robles, los legisladores coincidieron en la necesidad de apoyar a los sectores de la pesca y acuacultura a través de la dependencia estatal.

Juan Ernesto Millán Piestch, secretario de Pesca y Acuacultura de Gobierno del Estado, en reunión con los diputados, manifestó que están en riesgo de perderse 21 millones de pesos de este programa debido a que está por concluir el año y los recursos no han podido ser ejercidos por trabas burocráticas, además dijo que se requieren más de 90 millones de presupuesto.

Asimismo destacó que existen rubros dentro de la Secretaría que es necesario atender y fortalecer, ya que , aclaró, no se trata solamente de solicitar más dinero, sino de aplicar los recursos de manera estratégica atendiendo a los programas de apoyo social.

“Trataremos de hacer un convenio de paripaso con el Gobierno Federal, hay además la preocupación por el retraso de algunos apoyos pendientes de 2017, es un problema a nivel nacional, no se trata únicamente de sinaloa”, explicó.

Precisó que de manera muy sentida acudió con esta Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso a que conozcan de viva voz la fundamentación y la oportunidad que sostengamos técnicamente el porqué de esta propuesta”.

Por su parte el diputado Carlos Montenegro dijo que el caso del Programa de Motores Marinos y Embarcaciones debe de resolverse a la mayor brevedad posible, ya que este tipo de apoyos no solo benefician la economía del sector pesquero y acuícola sino también la de Sinaloa.

A su vez, la legisladora Maribel Chollet Morán comentó que es urgente incorporar en el presupuesto que se destina a los municipios costeros, recursos para que ellos también apoyen en las distintas acciones y programas que se instrumentan para beneficiar los sectores de la pesca y acuacultura.
IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OEM-INFORMEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *