Congreso insiste en comparecencia de Juan José Ríos Estavillo

Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado ratificó que el Fiscal General del Estado Juan José Ríos Estavillo debe comparecer ante el poder legislativo para mantener un diálogo y que responda a las inquietudes que existen en torno al caso del homicidio del periodista Javier Valdez, aclarando que en ningún momento se pretende que viole la ley ni revele detalles de la investigación que son reservados.

Primero al ser abordado por los medios de comunicación, luego en tribuna el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Víctor Antonio Corrales Burgueño, reiteró que lo que se busca es que aclare cómo ha venido trabajando con el Fiscal federal.

“No queremos nosotros saber los pormenores de esa investigación que se está haciendo, más bien la intención de la comparecencia es en el sentido de explicar, de comunicar cómo es que se ha venido estableciendo esa coordinación y cómo se ha venido coadyuvando y trabajando de manera organizada con la Fiscalía Federal”, expresó.

Al dar respuesta en tribuna al documento enviado por Juan José Ríos Estavillo al Congreso del estado donde argumentó razones para no comparecer personalmente el 10 de diciembre, Corrales Burgueño aclaró que el Fiscal Estatal nunca se negó a presentarse sino que pidió tiempo para hacerlo en el mes de enero e invitar al Fiscal Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo donde estén presentes diputados, familia e integrantes del Comité Ciudadano del Caso Javier Valdez.

El diputado del PAS reiteró que el objetivo de la comparecencia era establecer un diálogo mediante preguntas y respuestas, una interacción que no se puede lograr mediante un escrito.

“Yo espero que esto se retome como él mismo lo ha planteado para que en una próxima oportunidad, en el año entrante, se presente ante el Congreso y la propia comisión ciudadana, y explique todas estas razones, inquietudes que existen en relación al asesinato del periodista”, puntualizó.

Corrales Burgueño, solicitó a la Junta de Coordinación Política tome las medidas pertinentes para velar el cumplimiento del punto de acuerdo, en el cual se pidió por unanimidad la comparecencia del fiscal general, Juan José Ríos Estavillo, para que informe sobre los avances de las investigaciones sobre el homicidio del periodista Javier Valdez.

Precisó que será el jueves cuando la Junta de Coordinación Política presente ante el Pleno del Congreso del Estado las medidas y acciones a tomar sobre la solicitud que hizo al fiscal general al Poder Legislativo de comparecer.
IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OEM-INFORMEX