Condena la CEDH hacer justicia por su propia mano

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) exhortó a las autoridades competentes a que atienda los últimos hechos de ciudadanos que hacen justicia por su propia mano y cuyas acciones han sido difundidas a través de las redes sociales.

El presidente de este organismo, José Carlos Álvarez Ortega explicó que el llamado es para que se evite que los ciudadanos ejerzan violencia en contra de otros ciudadanos en su búsqueda de justicia.

El funcionario se refirió a dos casos, uno en el que hombres armados bajan de un vehículo a un individuo prácticamente desnudo y con visibles muestras de haber sido golpeado. En el video en que se difunden estas imágenes también se escuchan explicaciones de que eso le pasó por haber golpeado a su mujer.

En otro video, que circuló después, se ve cómo bajan de un auto a dos jóvenes, también desnudos, y a quienes empiezan a golpear con una tabla, ante lo cual éstos terminan corriendo, y se explica que se les castiga por andar robando autos.
“No es posible que se haga este tipo de actos, sean las razones que se tengan, pues para eso están las autoridades establecidas, para conocer de hechos o faltas que los ciudadanos cometan, y que compete a las autoridades sancionar”, manifestó el ombudsman estatal.

“No debe existir la venganza privada. Cualquier persona que sienta vulnerado sus derechos debe acudir a las autoridades”, recomendó.

En lo que compete a la CEDH, expuso que ha estado realizando algunas investigaciones y solicitando informes a las autoridades para saber qué está sucediendo en estos casos.
JOSÉ ANGEL ESTRADA/OEM-INFORMEX