Reducir secuestros a cero, el objetivo: Osorio Chong

REDUCIR

MAZATLÁN, SIN.- Al inaugurar la XXII Reunión Nacional de Planeación y Análisis Estratégico del Grupo Antisecuestros, que congregó en Mazatlán a las 32 unidades especializadas que existen en el país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el objetivo es reducir a tasa cero este delito en México, y aunque su incidencia va a la baja, advirtió que no se bajará la guardia.

El responsable de la política interior del país puso en marcha esta reunión de trabajo, junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel; el encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, y como invitada especial la señora Isabel Miranda de Wallace, presidenta del organismo social Alto al Secuestro.

En su mensaje de bienvenida como anfitrión, el mandatario estatal precisó que Sinaloa ha destacado en la historia al conformar una de las primeras Unidades Especializadas Antisecuestros (UEA), la cual se mantiene todavía y que goza del reconocimiento de la sociedad civil y del sector empresarial, que ha abrazado a este grupo, pues diversos empresarios se reúnen periódicamente con sus elementos.

“Esto es una gran motivación para ellos porque saben que no están solos, que tienen a la sociedad, y eso genera mucha confianza, la cual es determinante para avanzar en este tema, en la denuncia, que permite a estas unidades actuar y reaccionar”, dijo.

Ordaz Coppel agregó que es necesario seguir avanzando en el mejoramiento de las prestaciones laborales de estos elementos especializados, porque merecen estar bien pagados por el enorme riesgo que corren y darles mejores seguros de vida.

“Nos sentimos realmente muy echados para delante, motivados, entusiasmados por los resultados que tenemos en esta Unidad, es algo que no nos podemos confiar, porque está latente el riesgo, pero cuando existe esta confianza y comunicación, es como más fácil vamos a poder echar para abajo este delito tan lacerante y lastimoso”, concluyó.

Antes de declarar inaugurada la reunión, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que el secuestro afecta al tejido social por el daño que provoca a las víctimas y a sus familias, y es un delito que no debe quedar impune, por lo que el objetivo que se ha fijado el Gobierno de la República es reducir su incidencia a tasa cero.

Recordó que en el pasado reciente sólo existían algunas Unidades Especializadas Antisecuestros, pero a la fecha se cuenta con 32 grupos y 15 subsedes en aquellos estados que por extensión territorial o incidencia así lo requieren.

Destacó que en esta administración, tan sólo a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, se han invertido más de 2 mil 100 millones de pesos en estas unidades, para la construcción o mejoramiento de sus instalaciones, la puesta en marcha de programas de capacitación y certificación de sus elementos, así como un apoyo adicional de equipo tecnológico.

Agregó que a través de la PGR, la Policía Federal y el Cisen, se evalúan y certifican a los elementos de estas unidades, y desde la Comisión Nacional se han homologado los protocolos de actuación para la protección a las víctimas, la investigación efectiva y el apego al debido proceso.

Osorio Chong destacó que otra de las acciones prioritarias ha sido la implementación de mecanismos para el intercambio de información entre las distintas unidades, que se da en varias vertientes, tales como manejos en la banca comercial y registros en las compañías de telecomunicaciones.

En cuanto a las cifras, el titular de la Segob dio a conocer que si se compara la incidencia de enero a septiembre del 2017, con el mismo periodo del 2012, se observa una reducción del 15 por ciento, y de los 10 estados que entonces representaban el 81 por ciento de la incidencia, nueve han registrado una reducción.

“Sin embargo, mientras haya un solo secuestro no debemos bajar la guardia, ni escatimar recursos hasta lograr el objetivo de tasa cero”, concluyó.

En su intervención, la señora Isabel Miranda de Wallace, reconoció el esfuerzo que se hace para abatir el secuestro, pero pidió al secretario de Gobernación que se homologue el salario entre todas las unidades que operan en el país, para incentivar a sus miembros.

En el evento también intervinieron el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, y actual encargado del Despacho de la misma, Alberto Elías Beltrán; el fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, y se contó además con la asistencia de la coordinadora nacional de la estrategia antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez; el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, y demás funcionarios federales del ramo de seguridad.
OEM-INFORMEX