Preocupa a China misil de Norcorea; Rusia llama a la “calma”

Moscú/Pekín/Seúl. China expresó este miércoles su “gran preocupación” tras el nuevo disparo de misil balístico efectuado por Corea del Norte, y pidió al mismo tiempo a Pyongyang y a Washington que retomen las negociaciones. Mientras que Rusia calificó de “provocación” el nuevo disparo y exhortó a todas las partes “mantener la calma”.

Corea del Norte dijo este miércoles que probó con éxito un nuevo tipo de misil balístico intercontinental que puede alcanzar “todo el territorio continental de Estados Unidos”.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, declaró que la prueba del misil Hwasong-15 fue un éxito, según un anuncio realizado por la televisión estatal.

“Este nuevo disparo de misil es sin duda una provocación que provoca un nuevo incremento de las tensiones y nos aleja de un comienzo de solución de la crisis”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien agregó que esperaba que “todas las partes concernidas logren mantener la calma”.

Geng Shuang, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, declaró que la propuesta china de una “doble moratoria” seguía siendo la mejor opción para aplacar la tensión. Este plan consiste en la suspensión de los ensayos nucleares y balísticos de Pyongyang y de las maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur, a lo que Washington se opone.

Corea del Norte disparó un misil balístico intercontinental (ICBM) que cayó en el mar de Japón. Justifica su política militar diciendo que necesita protegerse de Estados Unidos.

El dirigente norcoreano Kim Jong-Un declaró que, con este disparo, su país se convierte en un Estado nuclear capaz de atacar cualquier lugar de Estados Unidos.
(LAJORNADA)