Recomiendan denuncia inmediata víctimas por engaño telefónico

Personal de la UEA trabaja con Alerta Extel

CULIACÁN.- Víctimas de engaño telefónico alertaron sobre la importancia de una denuncia inmediata ante este delito, luego de que elementos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Policía de Investigación, recuperaron a un familiar privado de su libertad por un lapso aproximado de 24 horas, mientras por otra vía pedían rescate a su familia.

La mañana de este jueves 2 de Noviembre, Roberto “N” recibió una llamada en la que bajo amenazas lo hicieron salir a la calle, para obligarlo a dirigirse a diferentes zonas de Culiacán, comprar un equipo de telefonía móvil y apagar su teléfono celular para evitar que fuera localizado.

Durante ese mismo periodo de tiempo, los presuntos delincuentes hicieron lo mismo con la familia de la víctima, asegurando que estaba secuestrado y requerían una cantidad de dinero por su libertad, o de lo contrario harían daño a toda la familia.

Al no poder localizar a Roberto “N”, pidieron ayuda al servicio de emergencias 9.1.1 para reportar la comisión de un delito, por lo que fue el caso directamente remitido a la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), de la Policía de Investigación de esta FGE.

“Creo que hicimos lo correcto, porque muchas veces uno tiene temor de acudir a las autoridades, en este caso alguna amiga que en su momento tuvo un suceso más o menos similar nos dijo, acude, habla, denuncia, eso es clave…”.

“Como familia animarse a denunciar y acudir a las autoridades… ahorita sabemos, estamos ciertos de que saben qué hacer y cómo hacer, te llevan de la mano, te tranquilizan, porque es mucha la presión que como familia se recibe de estos tipos”, expresó un familiar de la víctima.

Tras la participación del personal de investigación en apoyo a los afectados, se inició el trabajo para identificar qué tipo de delito se acreditaba, identificando que el número telefónico de la que procedía la llamada a la línea de Roberto “N”, fue detectada en cinco casos más, registrados esta misma semana, según la base de datos de la UEA.

“Hoy te puedo decir que si mi esposa no hubiera hablado al 9.1.1, hoy estaríamos viviendo una situación catastrófica, qué bueno que acudimos al 9.1.1, la Unidad Antisecuestro, porque hoy te puedo decir que saben qué hacer, nos acompañaron de una manera muy adecuada”, subrayó otro integrante de la familia.

Tras el seguimiento del rastro de la víctima, por diferentes hoteles y sectores de Culiacán, y con la certeza de que no se ponía en riesgo su integridad física, se propuso a los afectados lanzar una Alerta Extel, misma que empezó a circular por toda la entidad vía redes sociales, lo que ayudó a ubicar a Roberto “N” en la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado.

“Y hubo momentos en que me daban ganas de llorar, pero como tenía el teléfono abierto no podía dar muestras de debilidad y lógicamente ellos no quieren gente que esté llorona porque podría dar al traste con sus nefastos planes”, relató Roberto “N”.

Recomendó que ante una situación similar se debe tener la mente clara para identificar que se trata de amenazas falsas, no proporcionar información personal y ante todo pedir ayuda a la autoridad competente.

“Hay que informarse, en cuanto a redes sociales, nunca poner el teléfono en su Facebook y su Instagram, hay que tener mucho cuidado con el manejo de redes sociales, cuidadoso al aceptar gente que quiera sumarse a su grupo de amigos…” dijo.