Exponen a alumnos de Ingeniería sobre la tecnología del concreto presforzado

CULIACÁN, SIN.- Se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) la conferencia “Tecnología del concreto presforzado”, actividad que forma parte de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología.

Los estudiantes de dicha unidad académica recibieron la charla por parte de Raúl de la Luz Carreón, director de la empresa De la Luz Ingenieros, quien en un principio les dio a conocer los antecedentes históricos de cómo la tecnología de presforzado ha sido empleada desde hace 90 años.

Asimismo explicó que este tipo de sistema ayuda a que las construcciones no sufran algún daño o modificación ante las catástrofes, debido a que la tecnología aplica un tipo de fuerza a la estructura, ejemplo de ello, dijo, es el puente Baluarte Bicentenario localizado sobre la autopista Mazatlán-Durango y en el que se puede observar el sistema de presfuerzo en los tirantes que sostienen el puente.

“El presfuerzo es una fuerza y no una carga, con él podemos hacer secciones más esbeltas, más eficientes y por lo tanto tienen una fuerza interna que hace que ante un evento sísmico tenga mejor comportamiento, ese es uno de los puntos clave”, indicó.

En ese sentido el ingeniero titulado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló algunas de las ventajas que se logran al construir edificaciones en las que se aplique el sistema de concreto presforzado, el cual ha sido aplicado en la localidad en obras como el estadio de béisbol de los tomateros.

“Tiene varios beneficios, entre ellos es que se logra una mejor calidad en las estructuras, para ello se requiere un control de calidad muy estricto, además en cuanto a costos y en tiempo de ejecución de obra se tiene una reducción considerable respecto a los demás sistemas”, expuso.

Por último de la Luz Carreón manifestó que el uso de la tecnología del concreto presforzado se ha visto limitada en México ya que en su mayoría se utiliza en la construcción de puentes, cuando comentó que este tiene una variedad de formas para emplearse, por lo que resaltó la importancia de que los futuros ingenieros conozcan de este sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *