Este viernes inicia el 1er. Congreso Internacional “Prevención Social del Delito, la Violencia y las Adicciones para la Construcción de la Paz”

 

CULIACÁN, SIN.- Este viernes 17 de noviembre la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en la ciudad de Mazatlán, inicia el 1er. Congreso Internacional “Prevención Social del Delito, la Violencia y las Adicciones para la Construcción de la Paz”, teniendo como sede el Centro de Convenciones, informó el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

El dirigente universitario destacó que el objetivo del evento es generar el diálogo abierto e intercambio de ideas y experiencias mediante mesas de trabajo, para proponer estrategias en materia de prevención de la violencia, el delito y las adicciones con el fin de construir una cultura de la paz, a través de la formación integral de la juventud.

“Esta es una tarea que hemos asumido en la Universidad Autónoma de Sinaloa, que es el de fomentar la cultura de la legalidad, fomentar la cultura del respeto a la vida, porque estamos convencidos que son fenómenos que nos afectan a todos y que las instituciones de educación no están exentas”, externó.

Manifestó que la prevención del delito, la violencia y las adicciones son temas que deben abordarse en foros públicos, en donde se plantee si bien la problemática, también de forma colegiada y participativa se busquen soluciones que abonen a bajar los altos índices de casos que hoy se ven con respecto a las adicciones, la venta de estupefacientes a menores de edad, entre otros.

Puntualizó que en los dos días en los que se estará realizando el Congreso, además de la participación de especialistas de la UAS, también se contará con la presencia de representantes de diversas instituciones, como es el caso de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); la Secretaría de Gobernación (SEGOB); la Secretaría de Educación Pública (SEP); la Secretaría de Salud (SSA); la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), entre otras.

Apuntó que además de la Universidad Autónoma de Sinaloa también otros organismos están convocando al evento, como es el caso de la Procuraduría General de la República (PGR); el Gobierno del Estado de Sinaloa; la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP); la Fundación Educación Superior-Empresa, A.C. (FESE); Universia Santander; el Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE), y el Consejo Mundial del Boxeo (CMB).

El doctor Guerra Liera detalló que el Congreso constará de 6 ejes que abordarán 19 temáticas que serán cubiertas por diversos actores de índole nacional e internacional; así mismo enfatizó que dentro del evento se desarrollará a la par el Foro Estatal Integral de Prevención del Delito, la Violencia y las Adicciones donde tendrá participación la comunidad universitaria e instituciones afines al tema.

Cabe señalar que en este 1er. Congreso Internacional “Prevención Social del Delito, la Violencia y las Adicciones para la Construcción de la Paz”, se ha invitado a que sean partícipes estudiantes, docentes, investigadores, instituciones de carácter ciudadano, religioso, públicas y privadas y a la población en general, en la idea de que el resultado sea más fructífero y desde luego que con el aporte de todos se contribuye a la cultura de la paz que tanto requiere Sinaloa y el país en general.