El libre comercio propicia la inclusión: Peña en APEC

PENITA

Da Nang. La reunión de los países de APEC este año ratificó que la práctica del comercio libre se ha traducido en mayor inclusión y en la mejora en las condiciones de vida de las poblaciones, resaltó el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

En ello estuvieron de acuerdo, aseguró, los 21 mandatarios participantes, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó también el mandatario.

Con el jefe de la Casa Blanca, el presidente Peña tuvo una conversación breve y “muy cordial”, aseguró un integrante de la comitiva mexicana. Ambos hablaron la noche del viernes en el marco de la cena de honor ofrecida por el Gobierno de Vietnam, y sobre todo hicieron referencia a los trabajos de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

De manera especial, porque esa era su intención, dijo la misma fuente, el jefe del Ejecutivo agradeció el apoyo que Estados Unidos envió a México con motivo de los recientes temblores.

En la misma forma, e incluso en una conversación más larga, Peña Nieto conversó con el presidente de China, Xi Jinping, para reconocer la solidaridad de ese país con la población damnificada por los sismos. Incluso le mostró diversas fotografías de las casas de campaña enviadas por ese país utilizadas para dar albergue temporal a quienes perdieron sus viviendas a consecuencia de los movimientos telúricos.
En la conferencia de prensa que ofreció luego de su participación en la Cumbre de APEC, Peña Nieto dejó en claro que sus conversaciones bilaterales aquí fueron las previamente acordadas con los líderes de Vietnam, Japón y Canadá, mientras que el resto fueron encuentros “casuales” para referirse a los temas de la APEC y del compromiso y convicción con el libre comercio.

“Con en presidente Trump y con los demás realmente ni se abordó ningún tema a profundidad”, mencionó el mandatario.

Además, en la misma conferencia dijo que el encuentro de los líderes de este mecanismo “nos deja camino por andar” pero también permitió conocer del Fondo Monetario Internacional (FMI) cómo ha evolucionado la región Asia Pacífico a partir de la creación de ese mecanismo, “cómo ha evolucionado, crecido y su población fue alcanzando condiciones de mayor bienestar económico, mayor dinamismo”, aseguró el presidente Peña.

Y en sentido inverso, resaltó, en los llamados “retiros” donde los líderes de las 21 naciones hablan en privado, “advertimos que los que han optado por el proteccionismo se han quedado aislados del desarrollo global y han logrado poco en términos de bienestar para sus sociedades”, indicó.

En la reseña del mandatario, el FMI les habló de que APEC está en la ruta correcta, de mayor crecimiento económico de lo que se esperaba luego de la crisis de 2008, que ha tomado tiempo tener esa recuperación, pero que las cifras dejan ver que en 2016 se creció más que lo esperado y en este y el siguiente habrá un crecimiento promedio del 3.7 por ciento en términos globales.

Sin embargo, Peña Nieto también refirió la reflexión de las economías de APEC sobre cómo “encaramos el reto de definir nuevos mecanismos para la inclusión a partir de cómo cerramos las brechas de desigualdad y se incorpora a sectores que no lo han hecho hasta ahora”, como en el caso de las pequeñas y medianas empresas que tienen el imperativo de innovar y tener más acceso al crédito.

Dijo además que con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hablaron del curso que sigue la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
(LAJORNADA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *