¿Cómo ver la primera y última Superluna de 2017?

La noche del 3 de diciembre, lo observadores del cielo en todo el mundo tendrán la oportunidad de deleitarse de la primera y última Superluna llena de 2017.

Una Superluna es el término popular para una luna llena o nueva que coincide con el orbe lunar haciendo un acercamiento especialmente a la Tierra.

La órbita de la luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto, sino que es algo alargada. Eso significa que la luna cambia su distancia a la Tierra en unos pocos miles de kilómetros, alcanzando un punto más cercano (perigeo) y un punto más lejano (apogeo).

En los momentos de Superluna, y concretamente el 3 de diciembre, la Luna estará a 357.495 kilómetros del centro de la Tierra.

Es un evento que pasa aproximadamente cada 15 años. Durante las superlunas, la percepción del diámetro de la luna llena puede aumentar hasta en un 14% y su brillo alrededor de un 30%, respecto a una luna llena en el apogeo.

Esta diferencia del 30% en el brillo puede ser enmascarada fácilmente por las nubes o la contaminación lumínica de las ciudades.
(PRODIGY)