Captura de El Chapo originó oleada de enfrentamientos

CAPTURA

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reconoció que la detención de Joaquín Guzmán Loera el Chapo, generó no solo un enfrentamiento entre los cárteles, sino un conflicto por el cártel que lideraba.

“La detención de este criminal generó enfrentamiento entre los otros cárteles y la presencia de los otros cárteles generó conflicto para el empoderamiento del liderazgo y, por supuesto con la demanda que sigue habiendo en Estados Unidos de droga, pues nos ha generado no solamente en Sinaloa, sino a otros estados, problemas al respecto”, refirió el funcionario.

Osorio Chong explicó que los enfrentamientos entre cárteles de la droga que se disputan el liderazgo tienen repercusiones y, por supuesto, pérdidas de vidas, por lo que “desde el gobierno tanto estatal como federal estamos enfrentando este tema”.

En el marco de inaugurar la XXII Reunión Nacional de Planeación y Análisis Estratégico del Grupo Antisecuestros, que congregó en Mazatlán a las 32 unidades especializadas que existen en el país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el objetivo es reducir a tasa cero este delito en México, y aunque su incidencia va a la baja, advirtió que no se bajará la guardia.

En su intervención, la señora Isabel Miranda de Wallace reconoció el esfuerzo que se hace para abatir el secuestro, pero pidió al secretario de Gobernación que se homologue el salario entre todas las unidades que operan en el país, para incentivar a sus miembros.

El titular de la Segob dio a conocer que si se compara la incidencia de enero a septiembre del 2017, con el mismo periodo del 2012, se observa una reducción del 15%, y de los 10 estados que entonces representaban el 81% de la incidencia, nueve han registrado una reducción.

“Sin embargo, mientras haya un solo secuestro no debemos bajar la guardia, ni escatimar recursos hasta lograr el objetivo de tasa cero”, concluyó. El responsable de la política interior del país puso en marcha esta reunión de trabajo, junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel; el encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, y como invitada especial la señora Isabel Miranda de Wallace, presidenta del organismo social Alto al Secuestro.
(OEM-INFORMEX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *