Buscan estudiantes fomentar la cultura financiera entre sus compañeros

Como parte de los proyectos expuestos en el Campamento de Ciencia, Tecnología e Innovación: TecnoCamp 2.0, los integrantes de “Money Won´t create success you will” pretenden fomentar en sus compañeros una cultura financiera para que adquieran los conocimientos, potencien su espíritu emprendedor y desarrollen habilidades para una sana administración.

Este proyecto, dijeron los estudiantes de tercer año de la Preparatoria Hermanos Flores Magón de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), nació al ver la falta de educación en finanzas entre los alumnos del bachiller universitario, quienes por medio de encuestas pudieron observar la urgente necesidad de buscar una solución a dicha problemática.

“Al principio del proyecto hicimos encuestas con los alumnos de nuestra preparatoria y vimos que muchos no sabían ahorrar e incluso algunos ya tenían deudas a su edad, entonces es lo que queremos evitar y uno de sus beneficios es que conozcan más sobre cultura financiera, aprendan a manejar su dinero y eviten las deudas en un futuro”, explicó Patricia Arredondo, integrante del equipo.

El equipo es conformado por los alumnos Ximena Vega Gutiérrez, Jorge González Carrillo, Mario de Jesús Lara Lara, Karen Medina Pérez, Patricia Arredondo Núñez, Daniela Batiz Reyes, Nadia Gutiérrez Cabanillas y Daniela Sofía Jiménez Núñez, quienes se han dado a la tarea de idear dinámicas para que sus compañeros aprendan sobre las finanzas.

El proyecto ha sido reforzado gracias a que cuatro de las jóvenes que integran este equipo participaron con dicha propuesta en el “Programa Binacional Jóvenes en Acción 2017” realizando una estancia de verano en los Estados Unidos en donde obtuvieron conocimientos para complementar con nuevas ideas su proyecto y poder aplicarlo en la institución.

Teniendo como asesora a Aída Margarita Rubio López, docente de dicha unidad académica, los estudiantes de tercer año manifestaron que a través de juegos, talleres, asesorías, sus compañeros han aprendido sobre los conceptos de cultura financiera de una forma divertida.

“Estamos empezando con actividades dinámicas en los que ellos adquieran conocimientos de finanzas, conceptos y un club del ahorro para que aprendan a ahorrar y como producto final lo que se busca es que ellos creen una microempresa”, externó Nadia Gutiérrez, participante del programa Jóvenes en Acción.

Así mismo señalaron que si alguno de los alumnos tiene una propuesta que resulte innovadora y viable, con posibilidades de convertirse en una microempresa se pueden acercar a ellos para brindarles asesoría en el tema.