Atestigua Guerra Liera la firma de Carta de Intención entre ANUIES y el Instituto Nacional de las Mujeres

GUADALAJARA.- Atestigua el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, la firma de Carta de Intención entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Instituto Nacional de las Mujeres.

En el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2017 “Alianzas de la Educación Superior por el Desarrollo Sostenible” y previo al inicio de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Rectores de la ANUIES, se llevó a cabo esta firma que tiene el propósito de erradicar cualquier acto de discriminación en contra de las mujeres y fomentar la igualdad, tanto en las instituciones de educación superior afiliadas a la asociación, como en la sociedad en general.

El Rector Guerra Liera manifestó que la UAS se suma a este acuerdo que viene a reforzar lo que muchas instituciones de educación ya atienden, contando incluso algunas con programas, reglamentos e impulsando este tema, además de que se ha creado al interior de ANUIES una Red Nacional para la Igualdad de Género que permitirá atenderlo de manera más ágil y analizar cómo impacta en las universidades públicas.

“Nos sumamos, ya hay (en la UAS) un Centro de Equidad de Género, hay la opinión de que se ha academizado mucho este rol y traen propuestas que tienen que ver con el análisis social, con el impacto social y plantear algunas alternativas, va a ser interesante combinar el aspecto académico con el más vivencial y práctico para poder nosotros desarrollar políticas adecuadas con la no discriminación de género y cualquier tipo de discriminación en las universidades”, dijo.

Agregó que en la UAS el 52 por ciento de la matrícula son mujeres y también se ha venido asumiendo mayor participación en puestos de dirección llámese Consejo Universitario y posiciones en la administración central, de tal forma que poco a poco va permeando esta nueva cultura de trato, de respeto a la mujer, de ponderar su importancia e impacto en las actividades de la educación superior y media superior.

Además de los presidentes de las diferentes regiones de ANUIES, estuvieron presentes también rectores y representantes de otras instituciones que no forman parte del Consejo.

El Secretario General Ejecutivo de ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, expresó que con esta firma la asociación manifiesta su decidido apoyo para erradicar todo acto de discriminación y acoso en contra de las mujeres en las instituciones de educación superior y en la sociedad en general.

De igual forma enfatizó el rechazo a cualquier acto en detrimento en contra de las mujeres y se pronunció por promover la l política de igualdad entre hombres y mujeres.

Con esta firma ANUIES se compromete a promover y generar cursos, talleres, mesas de trabajo, entre otras acciones para promover la no discriminación contra las mujeres, así como el hostigamiento sexual y acoso sexual, el respeto a sus derechos y participación equitativa.

“Hacemos una decidida invitación a los rectores para hacer suyo este compromiso y trabajar en la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria (…) tengan la seguridad de que las universidades tomaremos cartas en el asunto”, dijo Valls Esponda.

Por su parte la licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, celebró la firma de este documento mediante el cual se pretende aplicar la igualdad de género en la educación superior de México.

Señaló que la desigualdad contra las mujeres aún persiste en las universidades a pesar de que en la educación superior en la matrícula de estudiantes el 49.5 por ciento son mujeres y en posgrado las mujeres representan el 53 por ciento y aún no se logra revertir las condiciones en las que estudian.

Entre los datos que brindó Cruz Sánchez citó que de acuerdo a las estadísticas 6 de cada 10 mujeres sufrieron violencia en un momento de su vida.

Lamentó que la violencia contra las mujeres no es ajena en las instituciones de educación superior ni el hostigamiento sexual, y el tres por ciento de los incidentes de este tipo se dan en las escuelas y en sus inmediaciones.

“Lo que más preocupa es la violencia sexual que las mujeres reciben en las escuelas en primer lugar por los compañeros hombres y los maestros, estos datos demuestran la urgencia de atender este tema”, expresó.

Agregó que se debe trabajar en prevenir que estos actos incurran sobre todo porque hay muchas instituciones de educación superior que guardan silencio en estos casos por temor al desprestigio, pero reconoció que hay otras donde sí son atendidos pero no hay un protocolo a seguir en el caso de hostigamiento a las mujeres.

Por lo anterior, confío que con esta firma de carta de intención se trabajará coordinadamente con cada institución de educación superior para establecer ese protocolo de atención al hostigamiento contra las mujeres y establecer así cero tolerancia en la discriminación de la mujer.