Académicos de la Facultad de Arquitectura realizan investigación sobre la división social del espacio en Culiacán

ESPACIO

CULIACÁN, SIN.- En la idea de ubicar las zonas con las mejores condiciones de habitabilidad, así como las áreas donde se carece de recursos económicos, educativos, vivienda y seguridad, se lleva a cabo el proyecto de investigación “Análisis georeferenciado de la división social del espacio en la ciudad de Culiacán, Sinaloa”.

Javier Acosta Rendón, docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), informó que este estudio se realiza a través de mapas de cartografía donde plasmarán indicadores que muestren las condiciones diversas de problemas urbanos en Culiacán.

“Identificar a través de mapas georeferenciados las situaciones de marginación, precariedad, pobreza y también el otro extremo, zonas donde se tienen mejores condiciones, mejores espacios para vivir en Culiacán”, explicó.

En ese sentido, el también responsable técnico del proyecto dijo que con este análisis se tendrá conocimiento real de las condiciones de habitabilidad en la capital sinaloense para posteriormente trabajar con las autoridades municipales compartiendo dicha información y que estos, a su vez, la empleen para llevar las mejoras y beneficios necesarios a los espacios que lo requieran.

El arquitecto comentó que como parte de la investigación, se realizó en Culiacán un análisis de compacidad poblacional en donde se delimitó a la capital sinaloense por radios de 1 a más de cinco kilómetros, tomando como punto de referencia el primer cuadro del municipio.

“Pudiéramos concluir que el 40 por ciento de la población aproximadamente está viviendo en fraccionamientos a más de cinco kilómetros de distancia en forma lineal del centro de la ciudad”, dijo.

Asimismo señaló que este proyecto de investigación que es financiado por CONACyT, se encuentra en la fase final y que en él participan algunos cuerpos académicos de la Facultad de Arquitectura, así como estudiantes de maestría que trabajan con temas afines.

“Este proyecto inició en el 2016, la primera etapa consistió en hacer un análisis teórico, conceptual, metodológico sobre la temática, (…) ahorita estamos aplicando ya la metodología y los indicadores que hemos construido para hacer los mapas”, indicó.

Acosta Rendón manifestó que aún se encuentran analizando la información que se ha generado por medio de las encuestas y entrevistas que han aplicado y comparándola con los datos proporcionados por el INEGI, esperando concluir la investigación los primeros meses del 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *