Trabaja investigador en proyecto de nutrición de aves productoras de huevos

AVES

CULIACÁN, SIN.- En el modelo de codorniz japonesa, el docente investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús José Portillo Loera, probó una composición de semillas de linaza, chía y harina de hojas de moringa, adicionada en la dieta alimenticia de las aves.

Este proyecto, explicó, es aplicado principalmente en la nutrición de las aves reproductoras y productoras de huevos.

“Y al estar haciendo modificaciones en la composición de las dietas, lo que nosotros conocemos como los efectos nutracéuticos, o sea que además de ver el efecto nutricional de los ingredientes ahora le estamos viendo el efecto que puede tener en la salud de las mismas aves o bien en la salud de quien consuma esos productos”, expuso.

Según su investigación, se está demostrando que los ácidos grasos contenidos en dichas semillas se transfieren directamente al huevo; por lo que con ella, hace una aportación al campo de la nutrición humana.

“Y eso va a ayudarnos en el caso de la alimentación humana a tener una mejor nutrición en cuanto al balance de los omega 3 y 6, que es lo que hemos estado trabajando”, refirió.

Dentro del mismo proceso, se ha aplicado también una pequeña cantidad de harina de hojas de moringa, lográndose disminuir los triglicéridos y el nivel de glucosa, sin modificar alguno de los componentes de la biometría hemática y las enzimas renales o hepáticas del ave.

Por otra parte, como resultado de la suma de semillas de linaza y chía a la dieta, se obtuvo una mayor cantidad de huevos fértiles, y se redujo en 16 gramos el consumo de alimento por pollito nacido y en un 4 por ciento la mortalidad embrionaria.

Portillo Loera, inició con los trabajos de investigación a finales del año 2015 en colaboración con investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de Culiacán y de Hermosillo, Sonora; así como de alumnos de licenciatura y posgrado.

“Concluyendo básicamente con dos proyectos de tesis de doctorado que se han desarrollado bajo estos dos modelos de investigación, tanto la hoja de moringa como la proporción de ácidos grasos esenciales”, finalizó.