Presentan alumnos de Ingeniería proyectos innovadores

PLEBES

CULIACÁN, SIN.- Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Procesos Industriales de la Facultad de Ingeniería de la UAS, presentaron en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, 17 proyectos, entre los que destacan propuestas para eficientar la industria alimentaria, optimizar el uso del aire acondicionado, mejorar el sistema de semáforos de la ciudad y triturar plástico de desecho.

Ramón Sánchez Escalante, coordinador de la muestra y de la carrera de Ingeniería en Procesos Industriales resumió que en esta Expo 2017, que lleva como lema Innovar con sentido, los muchachos están presentando diferentes alternativas para optimar el uso de energía y mejorar los procesos de producción que se aplican en la industria agroalimentaria sinaloense.

Carlos Misael Angulo Soto, quien diseñó junto con Diana Laura Bañuelos, Edwin Olivas Piña, Aldo Páez bastidas y Jesús Vega López, la máquina dosificadora de lípidos viscosos, explicó que el proyecto de ellos representa una alternativa de crecimiento para las pequeñas empresas que se dedican a la elaboración de productos alimenticios.

“La mayoría de las empresas que se dedican a la elaboración de alimentos hacen este proceso a mano, perdiendo mucho tiempo y por consecuencia dinero, entonces entramos con este proyecto para aumentar la producción ya que al hacer este proceso automático, las empresas estarán procesando su producto en menos tiempo”, abundó Angulo Soto.

María Fernanda Martínez García, integrante del equipo que creó una máquina clasificadora de granos de maíz explicó que el proyecto de ellos consiste en brindarles a los pequeños productores agrícolas la posibilidad de seleccionar de manera automática los granos susceptibles de ser utilizados en próximas siembras.

Miguel Ángel Sánchez Niebla reveló que el proyecto Jumper que él está presentando consiste en un prototipo de aire acondicionado integral que permite enviar la temperatura a las diferentes áreas a partir de una sola máquina que funciona a base de agua y permite un ahorro considerable en el consumo de energía eléctrica.

“Este proyecto te permite mucho ahorro de dinero porque con un sola máquina puedes tener dos aires acondicionados e incluso acondicionar toda su casa, dependiendo de las toneladas de la máquina”, enfatizó Sánchez Niebla.