El CEN del PAN fue el único “padrino” de Lucero: Carrizoza

Guadalupe Carrizosa

Exonera el TEE al ex diputado panista de cualquier supuesto vínculo con la exdiputada hoy detenida en EU

Analiza la posibilidad de demandara Federico Döring Por daño moral

CULIACÁN, SIN.- El ex diputado del PAN y ex delegado de Sagarpa en Sinaloa, Guadalupe Carrizoza Cháidez, suelta lentamente las palabras: “El único padrinazgo y aval para que Lucero Sánchez fuera candidata de Acción Nacional, fue del Comité Ejecutivo Nacional del PAN que dirigía Gustavo Madero y de la gente de Felipe Calderón, de nadie más”.

A un año ocho meses de que el entonces diputado Guadalupe Carrizosa fuera incriminado por el diputado federal Federico Döring, responsable de la “investigación” que abrió el blanquiazul donde determinó que el responsable para la postulación de la legisladora con presuntos vínculos con Joaquín “El Chapo” Guzmán era el legislador sinaloense, ahora, el Tribunal Estatal Electoral lo exonera de las imputaciones de Döring.

A un día de que el TEE le informó del veredicto, Carrizoza Cháidez dice que está valorando demandar a Döring por las imputaciones que le causaron un daño moral.

“Nos sentimos contentos, sabíamos que esto iba a suceder porque desde que salió a la luz pública el informe de Federico Döring, en febrero del año pasado, advertimos un dolo y un abuso por parte de él porque a todas luces era risible, era falso todo lo que decía”, señaló.

De manera unánime, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEE) fallaron a favor de restituir los derechos como militante del Partido Acción Nacional (PAN) de Guadalupe Carrizosa Cháidez al argumentar que fue excesivo y carente de motivación y fundamentación, “por lo que queda sin efecto la sentencia contra Guadalupe Carrizosa”.

“El fallo es totalmente apegado a derecho. El veredicto deja muy claro, se refuta y se dice que no hay sustento en las afirmaciones de Federico Döring porque no presentó ninguna prueba, ningún documental, ni una pericial, solamente su dicho y se le hizo fácil enlodar al Comité Estatal y a su servidor, asegurando que nosotros habíamos avalado una candidatura en el año 2013, que mis 30 compañeros y yo la habíamos promocionado y el veredicto del TEE es tan claro que fue el Comité Ejecutivo Nacional que presidió Gustavo Madero como lo dijimos mil veces, que fue el que realizó las entrevistas y avaló las candidaturas”, reiteró Carrizosa.

En lo que se refiere al apoyo que supuestamente se le dio a la entonces diputada, explicó, también queda claro en todas las grabaciones y el Tribunal lo dice que fueron declaraciones hechas por priistas, por panistas, por perredistas donde se pedía el debido proceso de presunción de inocencia por parte de las autoridades, porque en ese tiempo sólo eran filtraciones, no había nada en concreto.

“Siempre se pidió el debido respeto al proceso, sobre todo, en aras de que el nuevo sistema de justicia penal implementado por el presidente de la república actual, se llevara a cabo en los hechos, fue todo lo que se hizo, sin embargo, al señor Döring se le hizo fácil hacer un veredicto para complacer al grupo de Felipe Calderón, porque Felipe Calderón tenía ese tema y ahora esos que promovieron ese enlodamiento andan de independientes, qué ironía del destino”, señaló.

Doring falseó los hechos
Insistió que Federico Döring siempre falseó los hechos, nunca investigó, sólo firmó algo que no tenía soporte y lógico que el Tribunal lo iba a desechar porque no había nada que lo sustentara, lo que hizo que durante ese tiempo crecieran especulaciones muy perversas.

“Leímos en un año ocho meses que apadrinamos a la diputada su servidor, Cuén, Gerardo Vargas, todo eso quedó claro en el resolutivo porque el único padrinazgo y aval, fue del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y de la gente de Felipe Calderón, de nadie más”, reiteró.

Carrizosa también fue removido de su cargo de coordinador de la bancada del PAN por haber defendido a Lucero con declaraciones, por lo que Döring pidió su expulsión de las filas de Acción Nacional.

“Nos puso casi como delincuentes, de cofraternos de una persona que está extraditada en Estados Unidos, es decir, no midió el alcance de las barbaridades que hizo. Puso al PAN en la escena nacional como si fueran comparsas del crimen organizado y esto lo aprovecharon algunos especuladores políticos de algunas candidaturas para dañar a Cuén, para dañar a Gerardo Vargas, para dañar a todo mundo, porque cuando hay una acusación perversa y abusiva se generan muchas especulaciones”, dijo.

-¿Continuará en el PAN?
-Ahí estamos. Espero la resolución formal del Tribunal y mi reinclusión al registro nacional de miembros de Acción Nacional que debe de ser en 48 horas al ser comunicado al CEN por parte del tribunal, ese es el ordenamiento jurídico.
Insistió que fue un año ocho meses donde tuvo que guardar silencio, leer y escuchar “cada barbaridad” producto de lo que generó Federico Döring porque él fue el responsable de que se diera todo ese tipo de elucubraciones y especulaciones a nivel público.

“Estas afirmaciones, moralmente sí hubo una afectación, pero como persona no, porque yo sabía que tenía la verdad, no me preocupaba, el veredicto del martes, realza la figura de mis 30 compañeros del Comité Ejecutivo Estatal y la mía propia”, y eso, dijo, se puede revertir porque posiblemente demandará a quien los afectó.
IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OEM-INFORMEX