“Se mejorara respuesta ante emergencias y desastres naturales”

CUL11AGO “Se mejorara respuesta ante emergencias y desastres naturales”

Al asistir a la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago, el gobernador Quirino Ordaz Coppel afirmó que en Sinaloa se instrumentará un nuevo sistema de radiocomunicación interestatal que incluya la atención a los llamados de seguridad, emergencias y desastres naturales, a fin de brindar un mejor tiempo de respuesta, con una mayor coordinación entre todas las instancias encargadas de prestar auxilio.

Posteriormente, en reunión privada, los gobernadores abordaron diversos puntos, entre ellos, la necesidad de instrumentar un sistema de radiocomunicación interestatal, propuesta que asumió el gobernador Quirino Ordaz Coppel, para mejorar la capacidad de respuesta a la sociedad frente a emergencias y desastres naturales.

Otro de los puntos que se trataron fue la homologación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, y al respecto, Ordaz Coppel adelantó a sus homólogos que su gobierno ha trabajo en estos meses en una iniciativa de reordenamiento y actualización de su marco jurídico, con nuevas leyes de ámbito local, y en la homologación de diversas disposiciones de orden federal, como ésta.

“Esta Ley General debe garantizar una procuración eficaz de justicia frente a quienes cometen estos delitos, así como preservar la dignidad y los derechos humanos de las víctimas, al tiempo que asegure la reparación del daño”, dijo.
Por ello, Quirino Ordaz Coppel afirmó que Sinaloa cumplirá de inmediato su compromiso, pues es un tema que ya se discute ante el Congreso del Estado, con la incorporación de las aportaciones de parte de agrupaciones de la sociedad civil.

Por otra parte, como último punto de esta reunión de la Conago, se entregó a los gobernadores el Protocolo para la Coordinación entre el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y las Unidades Estatales de Protección o los Mecanismos Locales de Protección.

Al respecto, el gobernador del estado dijo que en Sinaloa se cuentan con importantes avances en la conformación de un Mecanismo Local de Protección a Periodistas, pues ya se instaló un grupo de trabajo, en el que además de las entidades públicas correspondientes, participan periodistas en lo individual, asociaciones de los mismos, entidades defensoras de derechos humanos, así como los organismos internacionales de protección a periodistas Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras, y CPJ.

“Ya tenemos en la mesa de análisis un primer documento que contiene la propuesta de lo que podría ser la Unidad Estatal de Defensa y Protección a los Periodistas y a las Personas Defensoras de los Derechos Humanos. La definición de las características, propósitos y objetivos de la misma quedará lista en este mismo mes de agosto, teniendo como marco el Mecanismos que se nos entrega”, concluyó.