Socializarán en las Unidades Regionales la propuesta de disolver el Fideicomiso de Jubilación

UAS

CULIACAN.- De manera conjunta, autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y líderes sindicales iniciarán la próxima semana una serie de reuniones en las diferentes Unidades Regionales que integran la institución para informar del acuerdo tomado en el Consejo Universitario relativo a la posible disolución del Fideicomiso de Jubilación.

Lo anterior lo informó el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, a través de los micrófonos de RadioUAS, y precisó que la propuesta planteada ante el máximo órgano de Gobierno de la Universidad es garantizar la jubilación dinámica para los actuales trabajadores, cambiar el marco normativo para los de nuevo ingreso, luchar por la disolución del Fideicomiso, así como dejar de descontar a los trabajadores y regresar el monto que han aportado.

“Asumimos en el Consejo Universitario como un compromiso entre la administración y el Sindicato impulsar en las instancias correspondientes sindicales (…) por mantener la jubilación dinámica de manera irrenunciable para los que tienen el derecho adquirido, pero que esto también implicaba que pudiéramos de manera conjunta impulsar un cambio en la normatividad de la relación laboral”, dijo.

El Rector explicó que la idea era ir capitalizando el Fideicomiso para que mensualmente se inyectaran recursos a la Universidad y contar con el monto que se ocupara para pagar a los más de 4 mil 400 jubilados que tiene la UAS sin tomar recursos del presupuesto estatal y federal, sin embargo, se presentaron las demandas de jubilados que interpusieron su interés muy personal.

“Aquí lo que se va hacer es, al quitar la jubilación dinámica a los de nuevo ingreso se tapa un hoyo, en el sentido de que quienes están ingresando están asumiendo esa prestación y no va haber dinero que nos permita atenderla, entonces, cerramos la puerta a los de nuevo ingreso y con esta curva (…) y expectativa de vida de los que estemos jubilados creo que la Universidad podrá capitalizarse en un menor tiempo”, expresó.

Guerra Liera reiteró que es necesario garantizar la prestación de la jubilación dinámica, y con la propuesta planteada se podrá equilibrar a la Universidad en un menor tiempo para seguir garantizando esa prestación, además de que al disolverse el Fideicomiso la mitad de los recursos, que han sido aportados por la institución, regresarían a ella, lo que le permitiría atender algunos de sus problemas como el que le representa tener más de 145 mil 900 estudiantes, el requerimiento de infraestructura y equipamiento.

También señaló que esta propuesta va a permitir que la Universidad siga siendo una posibilidad laboral, y poder seguir prestando servicios educativos, a la vez que precisó que el Fideicomiso al momento tiene poco más de 2 mil 180 millones de pesos.

Indicó que ya se están teniendo reuniones con directores de unidades académicas y será la próxima semana cuando se realicen reuniones amplias en las cuatro Unidades Regionales, para explicar con números y sustento la situación, y que esto sirva para que las instancias sindicales puedan tomar acuerdos.

Agregó que el momento en que el Sindicato pueda tomar una decisión sobre estos temas sería en el marco de la revisión contractual.

“Creo que sería una excelente oportunidad para implementarlo de ya, esta propuesta no puede esperar más, en la medida que nosotros esperemos vamos a complicar la situación; ya aunque los trabajadores de manera convencida aporten al Fideicomiso este tardaría muchísimo tiempo en poder capitalizar y resolver el problema”, expresó.

El Rector opinó que ante una minoría que ha afectado una prestación tan importante, refiriéndose a las demandas de jubilados en contra de la institución, se necesita coordinar esfuerzos e intenciones.

“Si esto se hace adecuadamente es posible que pudiéramos iniciar el año que viene ya con un marco normativo diferente, e iniciar también todos los pasos técnicos para que el Fideicomiso pueda disolverse y una vez que esto pasara cumplir con la devolución, cumplir con el no descuento al mismo y bueno, estaríamos ya en otro nivel de solución”, consideró.