Badiraguato está tranquilo con o sin el “Chapo”: M. Valenzuela

VALENZUELA BN

CULIACAN.- El alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela, aseguró que el gobierno federal es el responsable de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano.

“Y cuando hablo de que lo dejaron ir, es porque lo dejaron ir. Hasta qué nivel de corrupción del gobierno federal… no lo sé, pero hasta el día de hoy no hay peces gordos detenidos por la fuga de “El Chapo””.

Aseguró que con o sin “Chapo” Guzmán, el municipio que gobierna está tranquilo ya que no han cambiado las cosas y priva la paz y el orden.

Sobre las afirmaciones de la DEA de que Guzmán Loera está en Sinaloa, señaló que desde su punto de vista no, menos en Badiraguato.

“Yo creo que si tuvieran sospechas de que está en Badiraguato, ya tuviéramos muchos operativos”, dijo.

“Badiraguato tiene 5 mil kilómetros cuadrados de territorios, se les escapó en kilómetro y medio chingado, ¿lo van agarrar en cinco mil si estuviera en Badiraguato?”, se preguntó, luego contestó: por supuesto que no, mucho menos en Sinaloa.

Aseguró que él personalmente ha hecho recorridos en todo el municipio “y no he detectado cuestiones anormales”.

Precisó que son meras especulaciones de las autoridades estadounidenses de que “El Chapo” esté en Sinaloa luego de su fuga del penal de seguridad porque, insiste, en Badiraguato no se ven operativos de las fuerzas federales por tierra ni por aire.

“Pero, insisto: Seré el primer vigilante y denunciante de cualquier atropello en contra de la población, porque ni Badiraguato ni su gente tenemos la culpa de que se les haya ido o lo hayan dejado ir”, acotó.

Reiteró que fueron las autoridades federales que dejaron que se escapara el Chapo.

“Por supuesto”, dijo y añadió que serán los encargados de impartición de justicia los que determinen hasta qué nivel de corrupción hay, aunque deslindó al presidente de la República Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que hayan tenido algo que ver con la fuga.

Dijo que es inconcebible lo que sucedió ya que se construyó un túnel de un kilómetro y medio en un perímetro de una cárcel de seguridad que debe tener por lo menos 10 kilómetros de protección.

“Pero, bueno, ya sucedió; ahora tienen que castigar a los que lo dejaron ir y el gobierno luchar por atraparlo y “El Chapo” luchar porque no lo agarren, pero ya es un tema federal”, indicó.

Reiteró su preocupación de que después de la declaración de funcionarios de Estados Unidos de que Joaquín “El Chapo” Guzmán podría esconderse en Sinaloa, las autoridades federales lleguen con un operativo Cóndor y dañen a las familias badiraguatenses, quienes no tienen la culpa de que el gobierno haya dejado escapar al líder del Cártel de Sinaloa.

FRASE “… pero, bueno, ya sucedió; ahora tienen que castigar a los que lo dejaron ir y el gobierno luchar por atraparlo y “El Chapo” luchar porque no lo agarren, pero ya es un tema federal”
Mario Valenzuela
Presidente Municipal de Badiraguato
IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OEM-INFORMEX